POEMA LOS HERALDOS NEGROS DE CESAR VALLEJO


RESUMEN DEL POEMA LOS HERALDOS NEGROS
Los heraldos negros se sitúa en una etapa relativamente temprana de la producción de Cesar Vallejo. De hecho, este poemario se presenta como una evolución, ya que varios poemas aparecen todavía marcados por la huella del modernismo y ceñidos bajo las formas métricas y estróficas clásicas, mientras que otros aparecen ya más cercanos al lenguaje personal del poeta y de formas más liberales. Algunos poemas son de vocación hacia lo nativo o indígena (la tierra y la gente), pero abarca también mucho de los temas que serán recurrentes en la obra del poeta: el destino del hombre, la muerte, el dolor, la conciencia de orfandad, el absurdo, la religión o la culpa, todos ellos tratados por el poeta con un acento muy personal, bajo una mirada cercana al existencialismo.


EL POEMA LIMINAR

El poema liminar o introductorio, que da el nombre al poemario, anuncia los temas y el tono del conjunto y está escrito en una peculiar mezcla de versos alejandrinos y endecasílabos. Es sin duda la composición más famosa y recitada de Vallejo.
  
LOS HERALDOS NEGROS

Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé.
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... Yo no sé.

Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.

Y el hombre... Pobre... pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como un charco de culpa, en la mirada.

Hay golpes en la vida, tan fuertes ... Yo no sé!


El carácter del poema los heraldos negros es casi dialógico. El yo lirico parece hablarnos, hacernos vernos en esos golpes, hacernos reflexionar sobre ellos, hallamos o no sentido estos golpes aun. Pero nos involucra y esos golpes son los golpes de cualquier vida, de la Cruz que cada hombre lleva por el simple hecho se existir.

Estamos frente a un poeta que se aparta el modernismo latinoamericano lleno de lenguaje ornamental y colorido, para acercarse al existencialismo de principios de siglo, parco y filosófico. Aquella doctrina filosófica que cuestiona la existencia del hombre con un propósito definido. No olvidemos que ya paso una primera guerra mundial y que el hombre ha visto la crueldad y las barbaridades de la guerra. A la juventud muriendo en forma instantánea y al hambre que esta Guerra Mundial ha conllevado. Es lógico que este se pregunte: para que existimos, que es ser hombre, que debe hacerse con este existir.

El titulo mismo responde a un poema de Rubén Darío, modernista que se llama “Heraldos”. Este poema esta cargado de colores y relaciona a cada color con los amores que el yo lirico tuvo en su vida. Cada heraldo (mensajero) le trae el recuerdo de una característica de un amor pasado. En el case de Vallejos estos también estos también son “heraldos” pero todos negros, porque son anuncios de muerte, de la oscuridad, de la soledad y la desolación. Este poema de Vallejos rompe con la formalidad métrica muy estricta en los poemas modernistas, sin embargo, el juego que hace de sonoridades en las rimas sugieren toda una serie d sentidos. Mescla rimas consonantes con asonantes.

La única rima consonante es “sé”. Esta es una certeza que no existe porque va acompañada del “no”, así la certeza se transforma en duda, una duda que se vuelve existencial, “Yo no sé” y lo que el yo lirico no sabe es el sentido de esos golpes que provocan dolores insostenibles. Las rimas asonantes aparecen desde la segunda estrofa: “fuerte/Muerte”, “blasfema/quema”, “palmada/mirada”, estas coincidencias sonoras sugieren un sentido en el que se revela la impotencia del hombre, ante lo absoluto, la muerte, la blasfemia y el llamado divino.


ANALISIS LITERARIO DE LOS HERALDOS NEGROS
GENERO: Lirico
MOVIMIENTO LITERARIO: Vanguardismo.
ESPECIE: Poesía.
EPOCA: Contemporánea.

COMENTARIO:

“Coyné señala que en Los Heraldos Negros predominan dos notas: la rebelión contra la retórica anterior, y el consiguiente uso de ciertas formas anti literarias (por ejemplo el “Yo no sé”); predominio del elemento afectivo, cubriendo en general toda la obra. Si transformamos el vocablo “afectivo” con el de “humano” (lo más afectivo, después de todo), tendremos caracterizada la mayor parte de la poesía vallejiana. Luis Alberto Sánchez: La literatura peruana.
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