OBRA ELECTRA - DE EURÍPIDES


RESUMEN
EL resumen de la obra Electra es el siquiente: Electra ha servido para destacar definitivamente las virtudes dramáticas de Eurípides. El caso es especial, porque el tema de Electra ha sido tratado por los tres trágicos griegos. AlbinLesky nos propone el siguiente extracto de la obra: “la Electra de Eurípides  no se desarrolla ante el palacio de los Átridas. De una miseria choza de campesinos sale en el prólogo el hombre sencillo al que Clitemnestra entrego su hijito para que lo confiara a los ciudadanos de una nodriza. Electra vive en la pobreza, y se ve obligada a rehusar cuando unas mujeres le invitan a una fiesta en honor de Hera. Pero cuando Orestes se encuentra aún en el campo, halla a su hermana y hace que esta, sin ser aún reconocida, le cuente sus penas. La mísera casa quiere darle hospedaje, y Electra tiene que pedir comida y bebida al anciano que en otro tiempo salvo a Orestes de la casa asesina.

El mismo se presenta ahora y se efectúa el reconocimiento. Junto a la tumba de Agamenón a encontrado un mechos de cabello  Electra debe ahora compararlo con los suyos, debe poner su propio pie en la huella junto a la tumba, para ver si ha llegado su hermano. Son las huellas que en las Coéforas de Esquilo hacen que Electra reconozca a su hermano. Si aquí tal prueba es rechazada como absurda, percibimos la crítica racionalista del poeta aferrado a lo verosímil, como elemento de perturbadora polémica que aparece como algo extraño a la obra de arte (sin embargo, hemos de reconocer que algunos interpretes recientes han suscitado serias objeciones contra la autenticidad de estos versos).

Una cicatriz de Orestes, vista por el anciano, es la que finalmente ofrece la prueba cabal y la alegría del reconocimiento sucede ahora la minuciosa elaboración de un plan ene le que el anciano les orienta. Pronto llega un mensajero que informa acerca del primer éxito en la empresa. Egisto sin sospechas nada, cayó en un sacrificio a lo que los extranjeros lo invitaron. Ahora, al aparecer Orestes con el cadáver de Egisto, el odios desenfrenado de Electra se desahoga en una palabras en las que acumula sobre el muerto todo lo oprobio y la vergüenza. Todavía vive la madre, un fingido sobreparto de Electra a traído a Clitemnestra desde la ciudad, y de nuevo procura el autor hallar el aspecto de verosimilitud, cuando hace que las dos mujeres, que hacía tiempo que no se habían visto hablen ahora del pasado.

La justificación de Clitemnestra no resiste a las frías burlas de la hija, ya no sabe cómo defenderse. En la choza recibe el golpe mortal, y de nuevo nos muestra la escena ática su cadáver y el de Egisto. Pero junto a Orestes se encuentra Electra, a la que Esquilo, después del gran Kommoss, ya no presenta en escena. Aquí Electra no solamente induce al hermano a perpetrar el crimen, el joven a la vista de la madre ya no se veía con ánimos de cometer sino que ella misma participa en el acto matricida poseída del demonio de su Vovóc digna parienta de aquellas figuras femeninas de las dramas Euripideanos más antiguas que rebasan los límites del humano”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios :

 
copyright © 2010-2013 diseñado por colmillo blanco | resumenes