OBRA EL PRINCIPE DE Nicolás Maquiavelo



RESUMEN DE LA OBRA EL PRINCIPE
Resumen de la obra el príncipe es el siguiente: Fruto de los múltiples y profundos conocimientos de la actividad política de su tiempo, de una vasta experiencia adquirida en su trato como gobernantes y de una rigurosa formación histórica, nació El príncipe escrito por Nicolás Maquiavelo a manera del tratado sobre el arte de gobernar.  La obra debió ser compuestas entre 1512 y 1513, es decir, recién decidió retirarse a San Casiano lugar donde dio inicio a las meditaciones que culminaron en una variada manifestación intelectual. Maquiavelo no alcanzo a conocer la publicación de la obra que lo haría celebre y polémico, puesto que fue publicada cinco años después de su muerte, circulando al comienzo en copias manuscritas que no suscitaron gran interés. Sería algo más tarde que aparecerían las condenas eclesiásticas, los plagios  el ataque al sistema de ideas contenido en El príncipe.

Lo primero que llama la atención del lector común o del lector especializado en temas políticos es el método empleado por el autor para tratar los asuntos políticos. Aferrado positivamente a las descripciones, a los hechos y a las correlaciones que aporta la historia, El príncipe es el texto precursor de la política como ciencia positiva, ceñida a hechos y hombres reales, a un pasado observado y a la necesidad de construir leyes que ayuden a pronosticar eventos futuros. Para Maquiavelo, el arte de gobernar debía de nacer de una rigurosa observación y correlación de hechos de tal modo que pudiera llegarse a generalizaciones y leyes que pudieran servir de base a la conducta de los principios. Por supuesto, gran lector de Libio y Tácito, de Dante y Petrarca, el florentino tenía como modelo de mundo el griego y el romano. Algo empujo a Maquiavelo a escribir este libro: nada más y nada menos que la percepción de un alto grado de corrupción de Italia, frente al crecimiento esplendoroso de los pueblos germanos.

Además, lo inquietaba la descomposición en las costumbres y en el lenguaje que estaba sufriendo el clero. En ultimas, veía un enorme abismo entre las predicas religiosas y las practicas mundanas; por lo tanto, era necesario pensar en una nueva virtud. Por ello Maquiavelo comienza por formarse un concepto del hombre del Renacimiento, capaz de construir su propio destino y de definir objetivos sin depender de designios divinos o de un camino previamente preparado por la fortuna. Teniendo aquello definido, el autor de El príncipe se detiene en el aspecto que daría origen a las polémicas modernas sobre la teoría y la práctica políticas y que no es otro más que el de la separación de la política de cualquier connotación ética.

El ‘deber ser’ de la Edad Media, el mundo subordinado a la religión, se transforma en el mundo de la verdad ‘efectiva’, el mundo real, tal cual nos es revelado por la experiencia. Después de separar la política dela ética y de conferirle rasgos de ciencia positiva, Maquiavelo delimita el campo estricto de las preocupaciones políticas, cual es la lucha por el poder entre los hombre; por ultimo llegara, mediante ejemplos, a la noción de estado y el otorgamiento de preeminencia a la ‘razón de estado’, a la necesidad de supervivencia del Estado por encima de cualquier consideración acerca de lo bueno, lo justo o lo piadoso, por tanto, la ‘la patria’, o sea del estado, era superior a los demás derecho, y el hombre se convertía en un instrumento de esa patria. Pero la sutileza del autor en estos puntos se evidencia al no presentar tales ideas como propias y originales; el simplemente ha descubierto y analizado en el pasado lejano e inmediato y ha podido deducir lo que plantea.


El príncipe, en consecuencia, es la teoría funcional del Estado moderno y laico, la perceptiva que aun guía los pasos del realismo político. Tiene cierto tinte de injusticia que Maquiavelo solo sea recordado por su ‘maquiavelismo’ de E l príncipe y no se le recuerde por el estudio de los problemas del gobierno republicano que, opuesto a El príncipe, concentrado en el espíritu monárquico, dio origen a las consideraciones que forman los discursos sobre la primera década de Tito Livio. El pensamiento político de Maquiavelo no sería plena y justamente comprendido sino se complementa la lectura de El príncipe con el estudio de estos Discursos, en que el pensador italiano se refiere a la organización de los Estados y a la participación de los ciudadanos de todas las clases en la administración del poder.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios :

 
copyright © 2010-2014 diseñado por colmillo blanco | resumenes