FRANQUEZA VS FALSEDAD - Valores Sentimentales


FRANQUEZA VS. FALSEDAD
Un hombre tenía el vicio de mentir para que lo creyeran más rico…
-¿Por qué mientes? – le dijo su amigo -. Así no aumentará tu fortuna.
Otro mentía para que lo tomaran como hombre de gran talento…
-el talento no se prueba estafando – le dijo su hermano -. Un negro se puede pintar de blanco la faz, pero no por eso dejará de serlo. No se engaña a la gente con tanta facilidad: la mentira se ve. Aunque los zánganos zumben más alto que las abejas, aquellos no elaboran la miel.
Otro mentía por afán de engañar, y para facilitar sus negocios…
-no te mezcles con nosotros, malvado, - le dijo un sabio – ¡el dinero que se gana con mentiras es un robo! Tú me sacas el dinero con palabras, y el ladrón con sus manos: ¿Qué diferencia hay entre los dos? Que empleáis diferente instrumento; pero el corazón es el mismo…
Yo diré siempre la verdad. Le diré aun cuando pueda perjudicarme. Diré la verdad a mis amigos, a mis enemigos, a todo el mundo. El hombre de bien no anda con careta, sino con el rostro descubierto. Prefiero que me critiquen los defectos que pueda tener, antes que oir elogios de virtudes que no tengo. El hombre de bien, se sonroja cuando le ensalzan por meritos que no posee, y dice: “las alabanzas que me prodigáis  son buenas para otros. Yo no quiero envanecerme con lisonjas que no me corresponden”.

FRANQUEZA:
“Nos gusta la franqueza solamente de aquellos que nos quieren; la franqueza de los otros la llamamos insolencia”

¿QUE ES LA FRANQUEZA?
Sinceridad. Valor que se expresa con la verdad de los hechos y de las palabras.

LA LECCION:
Practica la franqueza con donaire y justicia; y aunque serás odiado por los falsos amigos, serás elogiado por los legítimos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios :

 
copyright © 2010-2013 diseñado por colmillo blanco | resumenes