RESUMEN DE LA OBRA LA ORESTIADA DE ESQUILO

Resumen de la obra la Orestiada de Esquilo .la Orestiasda es una trilogía y cada tragedia se une magistralmente a las demás.
RESUMEN DE LA OBRA AGAMENÓN
Tiene por argumento el asesinato del rey micenas (hijo de Alfeo y Aerope) valeroso  atrida vencedor de Troya por su esposa, Clitemnestra con la complicidad de su amante Egisto, primo hermano de Agamenón. Mientras Agamenón regresa de la guerra de Troya, Egisto trata de ocupar su puesto. Se inicia con la escena en que el Vigía, en lo alto del palacio espera la fogata que ha de anunciar la caída de Troya; diez años han pasado en su asecho y cuando al fin descubre a lo lejos la luminaria, su alegría solo dura un instante, porque conoce los abominables secretos de la casa y sabe del culpable amor entre Clitemnestra y Egisto.

 Llega Agamenón y Clitemnestra lo hace pisar tapetes de purpura a pesar de la moderación recomendable a los victoriosos aqueos. Al entrar en su palacio Agamenón, Casandra (la cautiva troyana) predice su muerte en una escena de desbordado patetismo. Después se oyen gritos del rey moribundo y Clitemnestra aparece y cuenta lo que acaba de hacer. La esposa lo había matado después de haberle preparado el baño. A su lado yace también el cadáver de Casandra.
Clitemnestra responde que el motivo del crimen ha sido la venganza porque Agamenón sacrifico a su hija Ifigenia, también porque ante los muros de Troya deseó a Criselda y porqué en la nave, no tuvo reparo en compartir su lecho con la profeta troyana Casandra.

LAS COÉFORAS

Representa la venganza de Orestes, hijo de Agamenón instigado por Apolo y por su hermana Electra. Orestes mata a Egisto y a la propia Clitemnestra. A causa de su crimen es perseguido por las Erinias (divinidades vengativas nacidas de la tierra regada por la sangre de Urano cuando este fue mutilado por Cronos) sus nombres eran Alecto, Tisifone y Megera. Ellas causaron la desgracia de Agamenón que sacrifico a su hija Ifigenia, alentaron  a Clitemnestra para que mate a su marido y persiguieron a Orestes, después que asesinó a su madre. Por antífrasis llamadas las Eumenides, divinidades propicias.
Comienza con el encuentro y reconocimiento entre Orestes y su hermana Electra, Orestes había sido desterrado desde su infancia y se encontraba confiado a Estrofio de Fosida rey de Crisa.
Orestes y su primo Pilades se encuentran ante la tumba de Agamenón.

Aparece el coro de doncellas, las coeforas o portadoras de libaciones entre las cuales se encuentra Electra. El coro manifiesta que un coro manifiesta que una orden de palacio los ha enviado a hacer las libaciones sobre la tumba de Atrida, Orestes y Electra, invocan al espectro del padre y le piden ánimo para la venganza. Apolo presiona también a Orestes para que mate a los asesinos, así Orestes disfrazado de focense se presenta en la casa real diciendo que tiene noticias del fallecimiento de Orestes. Esto no era más que una estratagema.  La abnegada nodriza cilisa que le salvó la vida a Orestes cuando era pequeño aun a costa de su propio hijo y en circunstancias que Egisto pensaba matar al pequeño Vástago de Agamenón, se puso triste. Ella llama a Egisto para que  oiga de los labios del extranjero Focense la noticia. Egisto por su parte estaba confundido, pues, él con sus propias manos había dado muerte al hijo de Agamenón cuando era niño pero no se percato que la abnegada cilisa había puesto a su propio hijo en la cama en reemplazo del pequeño Orestes.

Orestes mata a Egisto en dicha circunstancia y luego se dirige donde Clitemnestra. Esta le suplica y le enseña el pecho que lo amamantó. Orestes duda pero Pilades le recuerda el mandato de Apolo y Clitemnestra morirá en el mismo lugar donde Orestes había matado a Egisto. El esfuerzo ha sido excesivo para el protagonista y a punto de perder la razón, solo tiene tiempo de declarar que ha obrado según la estricta justicia.
Cuando se dispone salir ve a unas mujeres vestidas de negro y con muchas serpientes enrolladas en la cabeza. Son las erinias, las furias, que han llegado en su busca. Solo él, Orestes, las puede ver, por lo cual huye rápidamente, esta se alimenta de sangre humana.

 LA EUMÉNIDES


Orestes protegido por Apolo huye de Delfos a Atenas, en donde será juzgado por el Areópago (significa colina de aves) que Atenea establece especialmente para la circunstancia. La diosa Atenea buscará los jueces para el tribunal escogiendo entre los ciudadanos más dignos de Atenas.
Las Euménides (coro de erinias) amenazan a Orestes diciéndole que ni Apolo ni la fuerza de Atenea lograran salvarlo.
Orestes había llegado al areópago y se había abrazado a la estatua de Atenea en busca de ayuda. En tanto, instalado el tribunal, Apolo manifiesta que participará como testigo ya que Orestes cometió el crimen por instigación suya. Las acusadoras Erinias (que están representadas por el coro) hacen uso de la palabra pero señalan que Clitemnestra había cometido un doble crimen. Ante las palabras elocuentes y sustentadoras de Orestes, Atenea invita a los jueces a emitir un sufragio equitativo. Además señala que este tribunal, el areópago dictará para siempre sus sentencias al pueblo de Egea (toda Grecia) en caso de crímenes cometidos. Realizado el sufragio, Atenea es la última en emitir su voto y lo hace a favor de Orestes.

Finalmente los jueces cuentan los votos a favor de la absolución o el castigo de Orestes. Atenea: el acusado queda absuelto de su delito; el número de votos es igual por ambas partes (ocurre que para que Orestes alga libre de culpa había bastado con que obtenga, la mitad de los votos).
Sin embargo, Atenea con su voto había dirimido a a favor de Orestes. En medio de una alegría, Orestes agradece a Palas, Apolo y el gran Zeus. Las ancianas erinias son instadas por Atenas para que abandonen en su ira encendida y su posible venganza contra la ciudad de Atenas; ya que se siente humilladas por el fallo.
Así las erinias se convertirán ahora en las protectoras de Atenas; en Euménides (benévolas). Atenea las apacigua ofreciéndoles desde ya los eternos honores que les harán los ciudadanos Atenienses, en caso de aceptar.
Las Euménides aceptan y desean la paz. Una larga vida y prosperidad en Atenas.
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