LOS COMENTARIOS REALES DEL INCA GARCILASO DE LA VEGA


Resumen de la obra los comentarios reales. El resumen de los comentarios reales  consta de dos partes:
Primera parte: trata de la historia del Perú preincaico e incaico, hasta los tiempos de Atahualpa. Entrelaza libremente la historia interna (la de la cultura y la civilización indígenas) con la historia externa (política y militar) pautada por la sucesión de los incas. Agrupa y separa múltiples y variados asuntos de la historia interna del imperio, interrumpiendo ésta para narrar los acontecimientos políticos y militares de los sucesivos incas, el curso de sus conquistas, y la minuciosa y pintoresca relación de las circunstancias y caracteres personales de cada uno. En su exposición comprende cultura y civilización, religión y culto, instituciones sociales y políticas, costumbres, técnica, poesía, música, ideas generales básicas o filosofía, monumentos, construcciones, materiales de uso privado o público, viviendas, caminos, puentes, flora, fauna, metales y piedras preciosas, ganados y plantas útiles, etc. Este contenido es de proporciones y caracteres enciclopédicos. Aunque tuvo presente a otros cornistas, en especial la obra perdida del padre Blas Valera procuró informarse directamente de los supervivientes incas, cuya lengua aprendió en la niñez. Es importante reconocer el afán polémico de rectificar a otros cronistas y la proyección de su propia personalidad como autor competente debido a su insistente manifestación de dominio lingüístico del quechua y de su doble origen inca y español.

Segunda parte: sé publicó con el título de historia general del Perú, y no con el de comentarios reales,  reiterada e invariablemente empleado por el autor. Es una crónica de las  guerras civiles entre los conquistadores, las que por sus terribles características y consecuencias se sobreponen históricamente a los que en sí constituye el proceso de la conquista. El relato de las crueldades de Atahualpa contra su hermano Huascar, bárbaramente aniquilado con sus parientes, y las primeras referencias a la llegada de los españoles, sirve de transición entre los dos  grandes núcleos históricos de los comentarios de las sangrientas guerras civiles entre los últimos incas, se pasa a las no menos violentas en que se diezmaron los conquistadores españoles. En esta segunda parte, es importante la motivación sicológica del autor. Investiga, acumula, clasifica, valora y utiliza los materiales históricos en calidad de testigo interesado de los acontecimientos, o de pariente, amigo o enemigo de la corona por adversarios surgidos en el curso de tales hechos.
A lo específicamente histórico, se añaden elementos literarios; expresivos y bien perfilados e intencionados retratos; frecuentes citas históricas, corroborantes o defensivas, reflexiones filosóficas y morales.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios :

 
copyright © 2010-2013 diseñado por colmillo blanco | resumenes