ANÁLISIS DE LA OBRA TODAS LAS SANGRES - José María Arguedas


RESUMEN: análisis y resumen de la obra todas las sangres es el siguiente:
Fermín es el propietario de la mina Apark’ora y está tratando de explotarla, sin compartir el provecho con una compañía internacional la Wisther. FermínAragón posibilita la entrada del capitalismo en la Villa San Pedro, y cambia los destinos de todos los habitantes de la zona. Bruno Aragón es el señor hacendero tradicional, que siente una gran responsabilidad por la conducta y la salvación de sus colonos indios. Se opone a la ambición y al deseo de lucro que dirigen las acciones de su hermano. Bruno está convencido de que la ambición convierte a los hombres en seres egoístas, le hace olvidarse de los demás y terminan perdiendo su alma. Por esa razón evita a toda costa que los colonos indios sientan tentación por el dinero. Demetrio Rendón Wilka simboliza la alternativa india para resolver los problemas de la sociedad. En Rendón Wilka se haya imbuida la idea de Arguedas de que el indígenas un ser con dignidad, capaz de ser un elemento productivoen la transformación del país. Rendón Wilka es el “ex indio”, ósea el nativo transcultado, que ha perdido parte de su herenciacultural, pero que ha conservadosus valores tradicionales más valiosos. Rendón Wilka encarna la fraternidad entre todos los hombres, y la posibilidad de integración y liberación.

La trama de la obra consiste en lo siguiente: Fermín explota la mina Apark’ora con la ayuda de 500 colonos indios enviados por su hermano Bruno. Así mismo trata de obligar a los señores antiguos de San Pedro a que le vendan sus tierras de “la Esmeralda”. Compra con sobornos a algunas personas dentro del grupo para que denuncien los planes de sus vecinos, los antiguos propietarios se traicionan entre sí, y para completar la situación caótica del pueblo, los indios de Lahuaymarca se niegan a trabajar sin sueldo, y abandonan el cabildo del pueblo ante la indignación de los señores. Fermín descubre un manto de plata muy grande dentro de la mina, y el ingeniero trata de menoscabar la posición de su patrón.

 Cabrejos es un agente secreto de la compañía de Whister, y su misión es de crear dificultades a Fermín, para que el trabajo en la venta de plata se retrase, y el dueño de los yacimientos se vea obligado a venderlosa la compañía. Utiliza la ayuda del mestizoGregorio, quien planea una estrategia. Se sirve de las creencias indígenas sobre una serpiente gigantesca, el AMARU o espíritu de la montaña, y pretende ser esa serpiente que habita dentro de los socavones del depósito minero. Grita y asusta a los indios, creyendo que huirían de la mina, pero los colonos nativos les dan una sorpresa Gregorio y al ingeniero Cabrejos, pues se quedan trabajando dentro de los túnelesmineros venciendo su “temor mítico”.

Cuando los nativos cuestionan los mitos porque estos estorban su desarrollo, ya están camino a un cambio cultural, selectivo. A pesar de este triunfo parcial de FermínAragón, la compañía internacional logra comprar a varios miembros del gobierno en Lima, y obliga a Fermín a vender la mina. A compañía consigue una orden judicial que obliga a los señores se San Pedro a vender sus tierras de la branza en “la Esmeralda”. Los vecinos se niegan a venderlas, y como protesta queman el pueblo de San Pedroy se marchan del lugar en derrota. Son acogidos temporalmente por una de las comunidades indígenas que les ayuda a ajustarse al cambio dignamente. Entre tanto Bruno a tenido su momento de “iluminación” o epifanía después de matar a su amante Felisa (quien había intentado atacara su nueva pareja), y decide dejar de practicar el sexopecaminoso, y se une definitivamente a una mestiza, Vicenta, que será el vehículo para su transformación. Ella espera un hijo suyo, que junto con el niño indio que le va a nacer a RendónWilka, significan el futuro cambio para la localidad. Bruno, redimido por el amor, se empieza a acercara sus colonos y termina ayudando a los comuneros de Paraybamba.

 Esto lo lleva a enfrentarse con el cholo Cisneros y don Lucas, hacendados abusivos. Cuando llega la compañía Wisther, Bruno se culpa por haber contribuido a la explotación de la mina, y decide purificar el mundo de los que han causado la contaminación. Mata al hacendado Lucase intenta matar a su hermano Fermín, pero falla. Es llevado a la cárcel y allí espera saber los resultados de las acciones de RendónWilka, la tercera opción en la encrucijada, viaja de incognito, (con el apoyo de don Bruno) y cinvence a los indiosde las haciendas de que ellos son fuertes, y que deben levantarse y tomar tales propiedades. Los nativos se levantan y expulsan a sus antiguos patrones. RendónWilka es buscado y fusilado por las fuerzas del ejército. Pero él ya ha cumplido su misión de despertar la conciencia de sus compañeros de cultura y ha dejado abierto el camino para la liberación.
                 ANÁLISIS DE LA OBRA LITERARIA TODAS LAS SANGRES
AUTOR: JOSÉ MARÍA ARGUEDAS
GÉNERO LITERARIO: narrativo
ESPECIE LITERARIA: novela
MOVIMIENTO LITERARIO: indigenismo
NACIONALIDAD: Peruano, Andahuaylino
ESTRUCTURA DE LA OBRA: La obra Todas las Sangres está dividida en 14 Capítulos.
TÉCNICAS LITERARIAS DE COMPOSICIÓN: Fusiona la prosa y el verso, en éste último lo utiliza para describir canciones y poemas hechos por los personajes.
TEMA PRINCIPAL: Todos los antecedentes y consecuencias del descubrimiento de una mina por un gran hacendado.
.TEMAS SECUNDARIOS:
•El gran mestizaje que se encuentran en el problema, entre ellos los Aragón de Peralta que eran mestizos de alta clase, ente otros están Rendón Wilka, un indio; Cabrejos, que era un ingeniero criollo de Lima, etc.
•La situación en que se encuentran algunos pueblos olvidados del Perú.
ESCENARIO: La localidad de San Pedro, Lima, Lahuaymarca y Paraybamba.
TIEMPO: A mitad del siglo XX, en la transición de los pueblos indígenas a una nueva era.
FIGURAS LITERARIAS:
•-No nos alquila Don Bruno a otras haciendas. Él usó su cama como chancho padrillo que no conoce descanso (SIMIL).
•-Voy a ir a la pampa contigo. Hago cerco grande… (HIPÉRBATON).
•… en mi corazón, tu encanto y tus alas, conviértelas en sangre (METÁFORA).
•Más de cien bocaminas, con su lengua de escoria tendida en las faldas de las montañas, estaban aún abiertas, pero abandonadas, ocultas por el monte (METÁFORA).
•-¡Pueblo viejo! No destruirlo, hacerlo trabajar para mí. Resucitarlo para mí- (HIPÉRBATON).
•-Te lo confiesa ahora porque veo que has destripado al caballerito ingeniero-. (HIPÉRBOLE).
•La sangre siente abrigo, como un sueño dulce en el fondo de estas quebradas. (SIMIL).
•-Don Cisneros a inocente mete al cepo, su boca es como de víbora- (SIMIL).
•Indios de Paraybamba, indios de Parquiña, de todos hacienda, de todos comunidad (ANÁFORA).
•Matilde lo abrazó y saludó a los jóvenes. De veras, sus ojos color de piedra alaymosca acariciaban con hondura (METÁFORA)
•-Usted Anatolio tiene… tiene la voz de las campanitas de San Pedro (METÁFORA).
•Los mozos como cabras se levantan bailando, como moñicos se tuercen (SIMIL).
•Algunas ramas se derramaban como lágrimas hasta tocar el suelo (SIMIL).
•… tan triste que llegaba a convertirse en vivificante, en hielo ardiente (ANTITESIS).
•… el eucalipto gigante de los Brañes se balanceaba algo con el viento, sonaba profundamente como un río lejano (SIMIL).
PERSONAJES DE LA OBRA TODAS LAS SANGRES:
A) PERSONAJES PRINCIPALES:
•Don Bruno Aragón de Peralta: Gran hacendado, hijo de Don Andrés y dueño de La Providencia. Le entrega sus colonos a su hermano, al final queda preso por matar a otro hacendado, Lucas, y herir a Don Fermín.
•Don Fermín Aragón de Peralta: Gran hacendado, hijo de Don Andrés y dueño de La Esmeralda. Logra descubrir un gran yacimiento de plata, pero la Whister and Bozart se lo quita, luego se dedicaría al mercado pesquero.
•Demetrio Rendón Wilka: Indio muy hábil, administrador de La Providencia, al final se convierte en dueño de la hacienda, por encargo de Don Bruno hasta que su hijo crezca, un capitán lo fusila.
•Hernán Cabrejos: Ingeniero agente de la Whister and Bozart, luego de trabajar para Don Fermín y arrebatarle su mina para su compañía, muere baleado por Asunta.
•El Zar: Presidente de la Whister and Bozart, al final logra quedarse con el gran yacimiento de plata de Don Fermín.

B)PERSONAJES SECUNDARIOS:
•Don Andrés Aragón de Peralta: Gran hacendado dueño de La Esperanza, termina sus días como un alcohólico, luego de maldecir a sus hijos se suicida.
•Doña Adelaida: Una de las personas más importantes del pueblo, presente en todas las reuniones con el alcalde.
•Antonino: Criado de Don Andrés, luego de morir el hacendado, Fermín le da unas tierras hasta que se sacrifica haciendo explotar los buldózeres que aplanaban el pueblo.
•Perico Bellido: Hijo del platero, apreciaba a Asunta, pero es despreciado, se entera de los planes de Hernán Cabrejos.
•Don Adrián K´oto: Cabecilla de todos los indios de los Aragón de Peralta, y el líder de todas las reuniones con los colonos.
•Acisclo Bellido: El platero más conocido, arregla la pistola de Don Fermín, al final muere baleado cuando llegan al pueblo el juez y el subprefecto.
•Ricardo de La Torre y Condemarín: Es el alcalde de San Pedro.
•Fabricio “El Gálico”: Personaje revolucionario en el pueblo, se suicida luego de golpear a su esposa.
•Nemecio Carhuamayo: Primer mandón en la hacienda La Providencia, padre de El Gálico. Al final cuando Demetrio se convierte en dueño de la hacienda lo encarcela por traicionero.
•Matilde: Esposa de Don Fermín, no le gustaba la vida en la sierra y luego se va a vivir a Lima.
•Gregorio: Criado de Cabrejos, se suicida con una gran explosión en la mina como parte del plan de Cabrejos.
•Asunta de la Torre: Mestiza, que al igual que Adelaida patrticipaba en las reuniones, al final asesina a Hernán Cabrejos.
•Don Cisneros: Gran hacendado “Come Indios”, le compra su hacienda a Aquiles, es azotado desnudo por el alcalde y Don Bruno. Al final los indios lo expulsan desnudo de su propia hacienda Parquiña.
•Aquiles Monteagudo y Canceval: Joven hacendado el cual vende su hacienda a Don Cisneros.
•Vicenta: Mestiza que sería la mujer de Don Bruno y esperaba al heredero de éste. Al final se va con su hijo para protegerse y volver cuando ya pueda administrar La Providencia.
•Don Lucas Ramón de Mazuelos: Gran hacendado que participa en el juicio contra Don Bruno en el incidente con Cisneros. Al final es asesinado por Don Bruno.
•Llerena: Es el subprefecto el cual va con el juez a San Pedro para cumplir el nuevo decreto.
•Velasco: Ingeniero socio de Cabrejos, se queda a cargo de la mina luego de la muerte de Hernán.
•Jorge Hidalgo: Ingeniero socio de Cabrejos. Renuncia luego de ver a Asunta, consigue trabajo con Don Fermín. Al final es acusado de originar la rebelión en La Parquiña.
•Gertrudis: Criada de Doña Rosario.
•Camargo: Ingeniero en la mina.
•Froilán Gallegos: Teniente Alcalde de San Pedro.

C)TERCIARIOS:
•Doña Rosario: Esposa de Don Andrés Aragón de Peralta.
•El niño García: El cual encuentra el arma de Don Andrés y se la da a Don Fermín.
•Federico Olivas: Participa en la primera reunión con Adrián K´oto y Don Bruno, azota a Carhuamayo por órdenes del hacendado, pero Bruno lo castiga por azotarlo.
•Doña Guadalupe Brañes: Esposa de El Gálico.
•Policarpio Coello: Segundo mandón de La Providencia, al final es encarcelado junto a Carhuamayo por órdenes del nuevo dueño de la hacienda Demetrio por ser unos traidores.
•Jerónimo Pedraza: Criado que trabajaba en la residencia de la mina, ve como matan a Cabrejos y le cuenta a todo el pueblo.
•Facunda: Sirvienta de Don Bruno.
•Felisa: Mestiza amante de Don Bruno, ésta quería matar a Vicenta, pero Bruno le dispara y la mata.
•Pedro Alfaro: Administrador de la hacienda de Don Lucas, al final mientras discute con el hacendado aparece Don Bruno, y éste lo obliga a Don Lucas para que le pague a su administrador.
•Benigno: Preso charanguista acompañante de Don Bruno en la cárcel.
•Telmo Figueroa: Administrador de la hacienda de Don Cisneros.

HECHOS PRINCIPALES DE LA OBRA TODAS LAS SANGREES:
•El gran hacendado Don Andrés Aragón de Peralta se suicida con veneno.
•Don Bruno acepta darle sus colonos a Don Fermín para su mina, ambos hijos de Don Andrés.
•Don Fermín se reúne con el ingeniero Cabrejos para hablar sobre el futuro de la mina.
•Fermín y su esposa conversan sobre los posibles que podrían tener, entre ellos, Bruno, Demetrio y Cabrejos.
•Fermín reúne a todos los colonos para planear el trabajo en la mina.
•Comienza el trabajo en la mina.
•Don Bruno contrata a Demetrio Rendón Wilka como mandón de todos sus indios.
•Gregorio se sacrifica para asustar a los indios en la mina con una explosión (era el plan que tenía Cabrejos).
•Gregorio le había dejado una nota a Asunta donde explicaba todo el plan de Cabrejos.
•Fermín discute con Cabrejos sobre lo sucedido en la mina, Cabrejos le dice que la Whister and Bozart ya es dueña de la mina.
•Carhumayo le cuenta lo sucedido en la mina a Don Bruno.
•Demetrio le cuenta a Bruno las intenciones de Cabrejos y éste lo asciende a un mejor rango.
•Lo visitan tres hacendados a Bruno: Cisneros, Lucas y Aquiles.
•Bruno conoce a una mestiza, Vicenta, le pide que el hijo que lleva en el vientre sea de él, y sea su heredero.
•Aquiles le vende su hacienda al gordo Cisneros.
•La mamá de los Aragón de Peralta muere.
•Don Fermín despide a Cabrejos.
•Fermín visita a Cisneros, para que sean socios pero éste se rehúsa.
•El “Come Indios” Cisneros llega a Paraybamba para que le den un tributo, pero entre Bruno y el nuevo alcalde lo hacen azotar desnudo en medio de todos.
•Se descubre el yacimiento de plata en la mina.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios :

 
copyright © 2010-2013 diseñado por colmillo blanco | resumenes