RAYUELA-Julio Cortázar

RESUMEN.
Resumen de la obra Rayuela. El resumen es el siguiente: En los primeros capítulos (“Del lado de allá” ) tienen como protagonista a Horacio oliveira, argentino trasplantado a París, donde lleva una vida bohemia compartida con la maga, joven Uruguaya que había llegado a la capital francesa huyendo del pasado, y con Rocamadour, hija de esta . Es también la historia del “club de la serpiente”, un heterogéneo  grupo de amigos integrado por Oliveira, la Maga, Gregorovius, Ronald y Babs, el chino Wong, perico(español),Guy Monod y Etienne(franceses).

En sus reuniones comparten la afición por el arte, la música , especialmente el jazz, el zen, la patafísica ( la patafísica es un movimiento cultural francés de la segunda mitad del siglo XIX vinculado al surrealismo)  y las discusiones dialécticas sobre las grandes preguntas .  Lo que el grupo busca por la vía intelectual lo vive la Maga sin buscarlo y sin saberlo; Oliveira define así la situación : “hay ríos metafísicos ,ella los nada como esa golondrina está nadando en el aire. Yo describo y deseo esos ríos, ellas los nada… y no lo sabe, igualita a la golondrina. ” Ella es la esperanza de que el nuevo orden buscado exista .

La muerte de Roncamadour  desencadena una serie de episodios que culminan en la ruptura entre horacio y la Maga, y la desaparición de Maga, la disolución del grupo  y la anécdota de Oliveira con la “Clocharle”, que ocasiona su expatriación tras caer en manos de la policía.

En la segunda parte (“del lado de Aca”) Oliveira regresa a Buenos aires y convive, a su pesar con su antigua novia,Gekrepten. Lo fundamental es la relación con dos viejos amigos. La pareja formada por Traveler (doble de Oliveira) y Talía (doble de La Maga).
Oliveira se instala frente a su vivienda e incluso trabajan juntos , primero en un circo , luego en un manicomio. Al final Oliveira pierde la razón y lleva a cabo una tentativa de suicidio .

Los capítulos de la tercera parte de la novela (“De otros lados”) no son tan prescindibles como pretende el autor; además de contener la teoría literaria y estética de Morelli , “alter ego” de Cortázar ; Contiene citas textuales de Revistas, de obras  literarias  y filosóficas, notas humorísticas, canciones, y  aún capítulos complementarios de las dos primeras partes. En todo caso  son esos capítulos los que exige un lector cómplice.

                                                          RAYUELA
                             ANÁLISIS DE LA OBRA LITERARIA RAYUELA
AUTOR.Julio Cortázar.
GÉNERO LITERARIO: Narrativo
ESPECIE LITERARIA: Novela
EPOCA. Contemporánea (S.XX).
LITERATURA: Argentina.
PUBLICACÍÓN DE LA OBRA: La obra Rayuela fue publicada en 1963.
MOVIMIENTO LITERARIO:. El movimiento literario a la que pertenece el autor  es: Boom Latinoamericano.
LA ESTRUCTURA DE LA OBRA : La estructura de la obra Rayuela. La novela consta de dos libros: “Del lado de allá” (capítulo 1 al 36), y “Del Lado de Acá” (capítulo 37 al 56). El segundo libro se deja leer empezando por el capítulo 73:  “De otros Lados” (capítulos prescindibles).
PERSONAJES PRINCIPALES:  Los personajes principales de la obra Rayuela son:
-Horacio Oliveira: Personaje Central es un argnetino que vive  exiliado en París (Francia).Es amante de la seductora y hermosa Maga.
-La Maga : Amante de Horacio Oliveira.
-Traveler.Doble de Horacio Oliveira.
-Talita:Doble de La Maga y esposa de Traveler.
-Ossip Gregorovius: Es enemigo del protagonista  Horacio Oliveira por el amor de la Maga. Ël es yugoslavo.
PERSONAJES SECUNDARIOS: Los personajes secundarios de la obra Rayuela
-Bertha Trepat: La Pianista.
-El chino Wong.
-Perico: Español.
-Gekrepten:Antigua novia de Oliveira.
-Etienne: Francés.
-Guy Monod: Francés.
-Ronald.
-Rocamadour.
-Babs
LOS MOMENTOS DE RAYUELA: Los tres momentos de la obra Rayuela.
PRIMER MOMENTO: A partir del capítulo 3 hasta el 21(los capítulos 1 y 2 son rememoraciones de parís en la primera parte de la novela)
SEGUNDO MOMENTO: El segundo momento del capítulo 22, donde aparece Morelli hasta el capítulo 36. Es Morelli quien desde el interior del texto expresa un pensamiento mítico y contradictoriamente utópico (dicho sea de paso adelantándose al pensamiento que trajo el capitalismo en expansión  y su contestación, a finales de los 60).
TERCER MOMENTO: El tercer momento de la obra Rayuela. El regreso de Horacio Oliveira a buenos aires, La actitud lúdica se manifiesta aún con más fuerza. Aquí se cumple la novela carnavalesca . Es decir la que expresa “la risa popular ambiental”, para decirlo con palabras de Bajtín, del que ha estudiado la visión del mundo carnavalesco. En este tercer momento la novela Rayuela se convierte en   la novela más optimista y cuestionadora de Cortázar y de la novela latinoamericana.
EL LENGUAJE. El autor implemento un lenguaje altamente poético.
LOS RECURSO LITERARIOS DE LA OBRA RAYUELA:
A.EPÍTETO:
-“Dos velas Gastadas ardían en la repisa de chimenea donde Babs guardaba las medias sucias y las botellas llenas de cerveza” (capítulo 13)
B.SÍMIL:
-“Allí donde esté tiene el pelo ardiendo como una torre y me quema desde lejos…”   (capítulo 33)
C.REDUPLICACIÓN:
-“Bebé Rocamadour, Bebé, Bebé Rocamadour.. ”  (capítulo 32)
D.ENUMERACIÓN:
-“Rocamadour, madame Irene no está contenta de que seas tan lindo, tan alegre, tan llorón ,tan gritón y meón” (capítulo 32)
E.EPANADIPLOSIS:
-“Ni que vaya a buscar un tablón a la antecocina para fabricar un puente , ni que vaya
F.HIPÉRBOLE:
“Oliveira regresare a casa auque demore mil años” (capítulo 35)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios :

 
copyright © 2010-2014 diseñado por colmillo blanco | resumenes