BOLA DE SEBO - Guy de Maupassant


RESUMEN.
El resumen de la obra bola de sebo es el siguiente: Se narra la historia triste de una mujer obesa llamada “Bola de sebo”. Pero esencialmente la guerra esta inspirada en los recuerdos de la guerra Franco-Prusiana, y sobre todo con realizar una sátira con exquisita y fina ironía a la hipocresía de los burgueses de aquella época que lo toco vivir al escritor Guy Maupassant: Francia había sido invadido por las tropas prusianas; Un grupo de burgueses franceses obtienen salvoconducto para viajar a “ L`havre”.

Ellos viajan en un elegante carruaje en compañía de la cortesana “Bola de sebo”. En el viaje el carruaje es detenido con sus viajeros , quienes son conducidos a un hotel.
El capitán prusiano realiza un pedido , que consiste en que la infortunada meretriz debe pasar la noche con él abusivo invasor, y de esta manera los burgueses retenidos en el hotel proseguirían con su viaje.

Ella inicialmente no acepta la propuesta; pero ante los halagos e hipocresías de los viajeros ella cede . “Bola de cebo” pasa la noche con el invasor , y al día siguiente el capitán ordena que prosiga el viaje de los burgueses .
Sin embargo ellos , en vez de agradecer el gesto solidario de la cortesana, asumen un actitud fría e indiferente y ella termina llorando en silencio.
                                                     BOLA DE  SEBO
                             ANÁLISIS DE LA OBRA LITERARIA HAMLET
AUTOR..GUY DE MAUpassant(1850-1893)
LITERATURA: francesa
GÉNERO LITERARIO: el género a la que pertenece la obra bola de sebo es: Narrativo
ESPECIE LITERARIA: Cuento
MOVIMIENTO LITERARIO:el movimiento a la que pertenece el autor es: Realismo
PERSONAJE PRINCIPALE: El personaje principal o protagonista de la obra Bola de sebo es:
-Bola de Sebo. Era una mujer que se caracteriza por su abultamiento prematuro. Ella era de mediana estatura, mantecosa, con un pecho enorme; de tal modo complacía su frescura , por que muchos lo deseaban por que les parecía su carne apetitosa. Su rostro era como una manzanita colorada, como un capullo de amapola en el momento de reventar; eran sus ojos negros , magníficos ,velados por grandes pestañas, y su boca provocativa pequeña.
PERSONAJES SECUNDARIOS: los personajes secundarios de la obra bola de sebo son:
-El señor Carré-Lamadón: era rico y era dueño de  tres fábricas, caballero de la legión de honor y diputado provincial. Él señor Carré-Lamadón siempre se mantuvo contrario al imperio y capitaneaba un grupo de oposición tolerante.
-La señora Carré-Lamadón: ella era la esposa del señor Carré-Lamadón y era más joven que él. Era el consuelo de los militares distinguidos, mozos y arrogantes, que iban de guarnición a Ruán.
-El conde y la condesa Hubert de Breville : Eran descendientes de uno de los mas nobles linajes de Normandía. El conde , viejo aristócrata de gallardo continente, hacía lo posible por exagerar con los artificios de su tocada, su natural semejanza con el rey enrique IV.
-EL señor Loiseau: era un almacenero de vino en la calle de Grand Port: era un antiguo dependiente de un vinatero; hizo fortuna continuando por su cuenta el negocio que había sido su ruina de su jefe, vendiendo barato un vino malísimo a los taberneros rurales, adquirió fama de pícaro.
-La señora Loeseau: era una mujer alta, robusta, decidida, con mucha entereza en su voz y seguridad de sus juicios, ella simboliza el orden y el calculo aritmético de los negocios de la casa.
-Cornudet: era un hombre conocido. Cornudet se caracterizaba por ser un fiero demócrata y el terror de las gentes respetables. Hacía veinte años que salpicaba su barba rubia con la cerveza de todos los cafes.
-La Señora Isabel Rousset:
-El oficial Prusiano:erán joven ,excesivamente delgado y rubio, el capitán prusiano tenia el uniforme ajustado como un corsé: era bueno, inofensivo y servicial.
-Los soldados Franceses:
TIEMPO : El tiempo que utilizó el escritor francés para escribir bola de sebo fue : el tiempo pasado.
“la vida se paralizó, se cerraron las tiendas , las calles enmudecieron , de tarde en tarde un transeúnte , acobardado por aquel mortal silencio, al deslizarse rápidamente, rozaba el revoco de las fachadas”
EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR. El cuento está narrado en tercera persona.
TEMA PRINCIPAL O CENTRAL: El tema principal de la obra bola de sebo es:
-El sacrificio que hace la gordinflona para salvar del enemigo a sus compatriotas.
 LOS RECURSO ESTILÍSTICO : Los recursos literarios que utilizo Maupassant  para escribir el cuento bola de sebo son:
EPÍTETO:
-“Principalmente las señoras proponían el asunto con rebuscamiento de frases ocultas y rodeos encantadores, para no proferir  palabras vulgares”.
ENUMERACIÓN:
-“el industrial hablaba con el conde,  y confundidas co el estrepitoso crujir de cristales, hierros  y maderas , oíanse algunas de sus palabras :… CupónVencimientoPrimaPlazo…
REDUPLICACIÓN:
-“¿Qué quiere?...¿qué quiere?...”
-¿qué quiere?... ¡Nada!? ¡estar contigo!.
HIPÉRBOLE.
-“gordinflona hace cinco meses que no te veo”.
SÍMIL
-“La gordinflona parecía una bola de sebo”
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentarios :

Anónimo dijo...

gracias kapa

 
copyright © 2010-2013 diseñado por colmillo blanco | resumenes