LOS MERENGUES DE JULIO RAMÓN RIBEYRO

RESUMEN
Resumen de la obra los merengues es el siguiente. Apenas hubo cerrada la puerta, perico se levanto del colchón y escucho con el oído pegado en la madera, los pasos de su mama que se iban alejando por el corredor. En seguida se acerco  la cocina de  kerosene y en una de las hornillas malogradas ahí estaba extrayendo  la bolsita de cuero y fue contando el dinero uno por uno, había aprendido a contar jugando las bolitas. Y conto hasta cuarenta soles.  Cogió veinte soles, y se fue en busca de lo que tanto anhelaba, comerse uno ricos merengues. Al regresar a casa su mamá, se  inventaría alguna historia para engañarle a su madre  ya que nunca faltaba personas desconocidas por los callejones   de santa cruz y las puertas siempre quedaban entreabiertas.

Perico siempre había anhelado comerse uno merengues que había de venta en una pastelería, donde el siempre concurría ir,  veía a hombres de tirantes y muchos  niños comer, y siempre se pasaba las salivas esperando algún día poder deleitarse  con uno de ellos. En muchas ocasiones fue votado por  el pendiente de la pastelería. En una oportunidad un señor le pregunto por su padres, su nombre, su edad, y luego le invito una rosquita, pero lo que perico anhelaba era  comerse  unos merengue pero como era invitado tuvo que aceptar.
 En una oportunidad la hija del pastelero le regalo un pan de yema  que estaba duro. Atrápalo, le dijo aventándolo por encima del mostrador, Él tuvo que hacer un gran esfuerzo por atraparlo, pero a pesar el pan de yema término cayendo al suelo. Él súbitamente se acordó de su perrito al cual le lanzaba carne masticada para divertirse y este los atrapaba entre sus colmillos.

Pero en esta oportunidad el iba a comprar y no tener que mirar que otros se coman los ricos merengues, llegó a la pastelería había muchos clientes ocupando el mostrador, espero un poco pero al no poder resistir mas empezó a empujar, ahora no sentía vergüenza el dinero que empuñaba le revestía de cierta autoridad y le daba derecho a codearse con los hombres de tirantes.
El trabajador le dijo ya estas aquí?¡ Vamos de la tienda!. Más el lejos de obedecer y con una voz de triunfo reclamo ¡veinte soles de merengues! Mas el pastelero no le hizo caso, siguió despachando a los otros parroquianos. Pero Él  volvió a decir !veinte soles de merengue! EL empleado se acercó y lo tiro de la oreja, y le dijo estas bromeado palomilla. A ver enséñame la plata. Y perico con orgullo tiro sobre el mostrador el puñado de monedas.  Quieres que te todo esto en merengues, perico respondió si, buen empacho te vas a dar. y continuo atendiendo a los demás dejando aun lado a perico. Perico insistió una y otra vez ya desalentado y termino por coger sus monedas de uno en uno del mostrador y se fue muy amargado con el dinero apretado entre las manos y con los ojos húmedos. Vagabundeo por los errores, pronto llego a un barranco, sentándose a lo alto del acantilado contemplo la playa. Y comenzó a lanzar las monedas de una a una haciéndoles tintinear sobre las piedras. Pensó en que no muy lejano cuando sea grande cortaría la cabeza de todos  esos hombres gordos y de todos esos trabajadores de la pastelería.
                                                        LOS MERENGUES.
AUTOR: Julio Ramón Ribeyro (1929-1994)
GENERO LITERARIO: Narrativo.
ESPECIE LITERARIA: Cuento
MOVIMIENTO LITERARIO: El movimiento literario a la que pertenece Julio Ramón Ribeyro es: Nuevo Realismo.
NACIONALIDAD: Perú
PERSONAJES DE LA OBRA LOS MERENGUES: los personajes de la obra los merengues son:
-Perico: el niño que anhelaba comerse unos merengues.
-El trabajador de la pastelería. El que se encargaba de vender los pasteles y de burlarse de perico por querer comprar tantos merengues. Que eran veinte soles de merengues
-La hija del pastelero.
-Clientes: eran hombres gordos con tirantes y mujeres viejas con bolsas.
-Niños. Hijos de los clientes.
TEMA PRINCIPAL: el tema principal de la obra los merengues es, la indiferencia hacia una persona por ser de clase baja. al no brindar las mismas atenciones que una persona de clase alta tiene.
LENGUAJE: el cuento esta escrito en un lenguaje sencillo.
VOCABULARIO:
acantilado : 1.adj. dicho de fondo del mar: Que forma escalones o cantiles.
                   2.adj.  dicho de una costa: cortada verticalmente o a plomo.
obsesión :perturbación anímica producida por  una idea fija.
perplejo: dudoso, incierto.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios :

 
copyright © 2010-2013 diseñado por colmillo blanco | resumenes