Paginas Libres


RESUMEN.
Páginas Libres, libro mayor de nuestras letras, donde el autor fustiga violentamente a las instituciones y personajes de la República, sumidas en la molicie, el prevaricato, cuando no en fratricidas luchas internas por el poder. En esta obra González. Prada analiza radicalmente los avalares de la política nacional. La debacle de la Guerra del Pacifico, en la que nuestro país quedó sumido en una grave miseria económica y moral, encuentra en el brillante alegato de Prada, un lúcido cauce, que llama a la búsqueda de la identidad nacional y la recuperación de los valores anquilosados y maltratados por la casta dominante que llevó al Perú a la trágica participación bélica en alianza con Bolivia, frente al avezado invasor Chileno. A través del Circulo Literario, institución más artística que política, Prada invoca a los intelectuales Peruanos a reflexionar sobre los graves momentos que atraviesa el Perú luego de la aplastante derrota en la contienda militar de 1879.

 Su estilo cáustico y violento, reclama la toma de conciencia de nuestro pueblo para lograr la reivindicación bélica frente al despiadado enemigo chileno que arrasó y humilló el honor nacional «Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra» fue su grito de batalla en la búsqueda de remecer el adormecido espíritu nacional, aplastado y confundido por los viciosos contubernios de los políticos de turno y caudillos hambrientos de poder. González Prada plantea en esta obra un profundo análisis de la realidad histórica, pasada y presente de nuestra patria, su lenguaje original e incendiario, todo lo toca, D lo remece y en medio de un furioso huracán lingüístico, golpea y conmueve a los hombres de su tiempo. Pocos escritores como González Prada han hurgado tan profundamente en las entrañas de nuestra identidad nacional con tan briosos arrestos y singulares acentos proféticos.

 La historia le debe al maestro de Páginas Libres, el magnífico legado de una intelectualidad trascendente y honesta y una obra que en todo momento señala el rumbo correcto en el tempestuoso océano de nuestra vida institucional y política. Horas de Lucha otra de las obras capitales de González Prada continua magníficamente la obra del insigne anarquista y literato peruano. El retrato más acertado de González Prada, lo realizó Luis Alberto Sánchez en el libro, Don Manuel (Biografía de González Prada).

                     RESUMEN DE LA OBRA PÁGINAS LIBRES POR PARTES
PRIMERA PARTE: Contiene el texto de cuatro elocuciones pronunciada pro Manuel G. Prada de  1886-1888, destaca la conferencia dada en el ateneo de lima en 1886.

SEGUNDA PARTE. Reúne tres artículos y un discurso del politeama de lima en 1888, en el que con tonó activo manifiesta:
“Los viejos deben temblar ante los niños, por que la generación que se levanta es siempre acusadora y el juez de la generación que desciende (…)”. La mano brutal de chile despedazo nuestra carne y machacó nuestros huesos; Pero los verdaderos vencedores las armas del enemigo fueron nuestra ignorancia  y nuestro espíritu de servidumbre (…)  .¡ Que vengan arboles nuevas y frutas nuevas ! ¡Los viejos a la tumba los jóvenes a la obra!.
Todos estos textos estuvieron dedicados a estudiar la repercusión psicológica y moral que sobre la vida peruana, tuvo la derrota sufrida  por el Perú en l a guerra  contra chile (1879-1883).

TERCERA PARTE. Se compone de un estudio acerca de la personalidad y la obra de Francisco de Paula  Gózales Vigil y de tres artículos en que el ensayista hace un enfoque doctrinario de la educación católica, la libertad de prensa y la misión del escritor.

CUARTA PARTE. Contiene seis ensayos de crítica literaria, un estudio histórico sobre la revolución francesa y un ensayo filosófico sobre la vida y la muerte.
                                                     PÁGINAS LIBRES
AUTOR: Manuel González Prada.
NACIONALIDAD: Perú
GENERO LITERARIO: ensayo-Narrativa
ESPECIE LITERARIA: discurso
CORRIENTE LITERARIA. Páginas Libres corresponde a la corriente literaria del Realismo.
TITULO:

TITULO DENOTATIVO: Páginas: fojas donde se graba escrituras. Libre: forma independiente de un hecho u objeto. “Páginas Libres” es un libro que contiene escritos que no dependen de forma, estilos o fondos supeditados a escritos clásicos preestablecidos.
TITULO CONNOTATIVO. Las “Páginas Libres” de Gonzáles Prada; es la crítica cáustica merecida de la realidad peruana de las segunda mitad del siglo XIX, en muchas aspectos, llámese, político, social, literario, militar y cultural.
TEMA : La realidad sociopolítica del Perú después de la guerra con chile.
SUBTEMA - La situación de la realidad peruana respecto a los responsables que dirigieron los destinos del Perú antes y durante la guerra con chile. - La situación de los literarios peruanos, respecto a los del mundo. - La situación sociopolítica del Perú y Chile durante la época republicana del siglo XIX. - La educación primaria en el siglo XIX. - Entierro de Luis Márquez. - La religión católica del Perú. - Referencia sobre Víctor Hugo - Referencia sobre la política de Napoleón - La reivindicación del Perú después de la guerra con chile. - Referencia sobre Renan - La libertad de escribir, etc
PERSONAJES:
PERSONAJES: PRINCIPAL. (Emisor) - Manuel Gonzáles Prada.
PERSONAJES SECUNDARIOS (Destinatarios – Público) - El Público peruano. - Los gobernantes del Perú del s. XIX - La antigua y nueva generación de peruanos en la segunda mitad del siglo XIX. - Los literatos del Perú. - Los maestros del Perú
PERSONAJES REFERENCIAS - Juez de paz - Gobernadores - Los curas - Los diplomáticos - Los indios - Los chilenos - Literatos como: catalina, Balzaz, Bécquer, Sesgos, Heine, goethe, Shakespeare, Homero, etc.; es decir, muchos literatos clásicos de Grecia y roma, literatos de Europa y América. - Personajes destacados en Arte, Filosofía, Mística y ciencia del mundo entero. - Literatos peruanos, etc
TIEMPO
HISTORICO: Los hechos de la obra corresponden a la segunda mitad del siglo XIX. En particular a las décadas de 1866 a 1883.
CRONOLOGICO Los discursos de la obra “Páginas Libres” han sido disertados dentro de un plazo de un año aproximadamente.
PSICOLOGICO Los recuerdos y la proyección del autor en forma global abarcar unos 400 años (4 siglos), desde la época de los literatos del siglo XVI hasta la vida de la realidad peruana durante el siglo XX. Pero si tomamos en cuenta la referencia de Gonzáles Prada sobre la lli8ada y la odisea, el tiempo psicológico trasciende más de dos milenios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios :

 
copyright © 2010-2013 diseñado por colmillo blanco | resumenes