Ollantay


RESUMEN.
Ollantay es uno de los mejores generales del inca Pachacútec, quien es recompensado de sus triunfos lo han nombrado gobernador del antisuyo.Ollantay es un guerrero victorioso,pero no pertenece a la alta aristocracia incaica. Sin embargo se a enamorado de la hija del inca, la princesa Cusy coyllur , con la cual incluso se ha casado en secreto. Aconsejado por el sumo sacerdote huillac umo en una entrevista a solas con Pachacútec le recuerdo los grandes sevicios que le ha prestado y le piden recompensa la mano de Cusi-colla
Pachacútec se muestra indignado por las pretensiones de un hombre de origen social inferior y rechaza airado el pedido.
Pachacutec decide castigar a los Amantes y manda encerrar a Cusy-Coyllur  en un calabozo del Aclla huasi. Ollantay consigue evitar el castigo huyendo hacia el antisuyo donde logra organizar una gran rebelión contra la autoridad del inca. La lucha entre los rebeldes  y las tropas incaicas se prolonga por largos años.

Muere el inca Pachacútec y le sucede su hijo Túpac Yupanqui. Rumi Ñahui, general de las tropas del inca, planea entonces capturar a Ollantay ,haciéndole creer que ha caído en desgracia y que ha abandonado la causa del inca. Se gana la confianza de ollantay y aprovecha la oportunidad de una fiesta para hacer entrar sus tropas a la fortaleza de ollantay y capturarlo junto con sus lugar tenientes.

Ollantay es conducido ante Túpac Yupanqui , y cuando parece que va ha ser ejecutado, el inca le perdona e incluso le confiere nuevos cargos. Aparece entonces en escena Imac Sumac, hija de cusy-Coyllur  y ollantay. Nacida cuando su madre estaba en prisión y su padre luchaba en el antisuyo. Imac Sumac pide al Inca la libertad de su madre prisionera.

En el Aclla Huasi, Ollantay reconoce a su mujer y Túpac Yupanqui a su hermana. La obra terminaría con el casamiento de ollantay y Cusy-coyllur. Gracias a la aprobación de Tupac Yupanqui.
                                                       OLLANTAY
AUTOR: Anónimo
GÉNERO LITERARIO: Dramática.
ESPECIE LITERARIA: Drama.
ESTRUCTURA: Consta de Tres Actos.
TEMAS:
-La rebelión de Ollantay Contra Pachacútec.
-El amor que mueve a ollantay a transgredir las barreras sociales y enfrentarse al poder social.
PERSONAJES.
Ollantay:Señor del Antisuyo.
Pachacútec:inca.
Cusy-coyllur: Hija de Pachacútec.
Tupac Yupanqui. Hijo y Heredero de Pachacútec.
Colla. Madre de la Princesa.
Piqui Chaqui. Siervo Gracioso.
Orcco Huaranca: General de Ollantay.
Huillca Huma: Sumo Sacerdote
Ima Súmac : Hija de Cusy Coyllur y Ollantay.
Rumiñahui: General de Pachacútec.
Pitusalla: Carcelera


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios :

 
copyright © 2010-2014 diseñado por colmillo blanco | resumenes