El Señor Presidente


RESUMEN
El coronel parrales, uno de los allegados al señor presidente, es asesinado por un mendigo con problemas mentales, El Pelele. Este asesinato es pretexto para desencadenar la represión.
El señor presidente acusa al general  Canales del Crimen. Envía a Miguel “Cara de ángel”, uno de sus hombres de confianza, a que induzca a huir al general canales, con el propósito de aprovechar su huida para ejecutarlo.

El general Canales logra huir y se adhiere a una revolución contra el dictador. Su hija a quedado sin embargo, desamparada y nadie se atreve a ayudarla por temor a las represalias.
Miguel “Cara de ángel” se apiada de ella y la protege, terminando por enamorarse y casarse secretamente con ella.

El señor presidente se siente traicionado por esta actitud, pero disimula e incluso hace publicar l la noticias de la boda en  los periódicos, fingiendo que el fue el padrino de esta.
El general Canales llega creer que su hija lo traiciona, y el pesar le provoca la muerte.
Luego el señor presidente hace apresar a Miguel”Cara de ángel “y le hace creer que Camila lo ha dejado por otro. Miguel abatido, muere. En tanto Camila a quien quiere hacer creer que ha sido abandonado por Miguel, lo busca por todos lados, hasta que finalmente se retira al campo. Donde nace el hijo de ambos.
                                             EL SEÑOR PRESIDENTE
Considerada la mayor novela de miguel ángel Asturias. Publicada en el año de 1946. Aunque terminada de escribir en parís en 1932, se desarrolla en la atmosfera de un dictadura que es, Tanto un metáfora, de la de Estrada  de cabrera en Guatemala, como también un símbolo de las feroces dictaduras que caracterizaron un largo periodo de la historia de América latina
AUTOR: Miguel Ángel Asturias.(Guatemala)
GÉNERO LITERARIO: Narrativa.
ESPECIE LITERARIA: Novela
TEMA PRINCIPAL: La dictadura en un país; La descripción de un mecanismo político que siembra el miedo en el pueblo a través de las injusticias y de las tiranías de su presidente.
TEMAS SECUNDARIOS:
-El amor entre dos personas; el idilio que vivieron Camila y Miguel entre todas las injusticias que vivieron.
 -Las injusticias sociales; personas que por el simple hecho de estar en contra del gobierno y de sus ideales termina siendo apresados o en algunos casos, matados.

PERSONAJES PRINCIPALES: Señor presidente: inspirada en la figura del guatemalteco Estrada Cabrera, era un hombre vanidoso e injusto que solo le importaba oprimir a los demás y adquirir el poder absoluto de su nación (Guatemala). Miguel Cara de Ángel: según la lectura Cara de Ángel era bella y mala como Satán, era el hombre de confianza del señor presidente, mejor dicho el favorito. Se hizo el esposo de Camila, con quien tuvo un hijo, que lastimosamente no pudo conocer.
PERSONAJES SECUNDARIOS: Pelele: le decían el idiota, era un sujeto que al verle daba la impresión de estar medio loco, decía palabras de mal gusto y risas chillonas se irritaba fácilmente al pronunciarle la palabra madre (nadie sabía porque), mato por esa razón al coronel José Parrales Sonriente. General C anales: era un hombre de confianza, Apodado
Chamarrita, acusado de la muerte de Parrales injustamente. Fue ayudado para escapar por Cara de Ángel. Era el padre de Camila.

VALORES Y ANTI VALORES.
VALORES
 El amor: Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo. Se presenta en Camila y Miguel Cara de Ángel, que a medida va pasando el tiempo, va empezando a nacer hasta el momento de se volviera muy fuerte.
 La compasión : Sentimiento de conmiseración y lástima que se tiene hacia quienes sufren penalidades o desgracias. En la obra demuestra la compasión cuando el leñador ve al pelele medio muerto y trata de ayudarlo.
ANTI VALORES
La injusticia: Acción contraria a la justicia, no dar a otros lo que les perteneces por ley o limitar sus libertades denigrándolo. Un ejemplo seria cuando los policías por el simple hecho de estar aburridos detenían a cualquier persona y se lo llevaban a la cárcel por andar de vago, “conspirador” o porque no le agradaba.
Maltrato: Tratar mal a alguien de palabra u obra, haciendo que este se sienta mal ya sea físicamente o psicológicamente. En la obra podemos observar el maltrato cuando los soldados golpeaban a los presos hasta que estos murieran

VOCABULARIO
1.-Anguria:De  “estangurria”. Por extensión, ansiedad, ansia, congoja.
 2. Apast e, s: Jofaina o palangana de barro sin vidriar.
 3.Cachirulo:Remiendo que se pone en el trasero del pantalón.
4.Canducha:Diminutivo de Candelaria.
 5.Caula: Engaño, ardid, treta.
 6.Cachirulo:Remiendo que se pone en el trasero del pantalón
7.Chachaguate: Especie de cincha que une los estribos; y por extensión, inmovilizar a una persona. “Echar chachaguate”
 8.Chancle, s: Nombre con que el vulgo designa a la persona bien vestida.
9.Chayot e, s: Tonto, mentecato.
10. Chíris, es: Niño pequeño
11. Chiflon udo, s: Lugar en donde soplan vientos fuertes.
12. Chojín : Plato típico de tripas de cerdo picadas y rábanos.
13. Cholojera: Mujer que en el mercado vende las viseras de las reses.
 14. Clin uda, s:Despeinada, con el pelo en desorden.
15. Cuque: Soldado, en sentido despectivo
16. Descharchado, s:De “descharchar”. Quitar a uno su cargo o empleo, rebajarle de categoría, suprimirle sus prerrogativas. Militarmente, destituir


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios :

 
copyright © 2010-2014 diseñado por colmillo blanco | resumenes