Don Quijote De la Mancha


RESUMEN.
 DON QUIJOTE DE LA MANCHA Cervantes, que redactaba en aquellas fechas el capitulo LIX de la II parte, contestó serenamente y rechazó con dignidad las injurias y ofensas, enorgulleciéndose de haber estado en la batalla de Lepanto, donde recibió heridas que "las que el soldado muestra en el rostro y en los pechos, son que guían a los demás al cielo de la honra". Pero veamos el asunto "falo" Quijote. Vuelto el hidalgo a su casa, vivía devotamente leyendo la Guía de Pecadores, asistido por un ama (su sobrina Magdalena y el alma anterior habían muerto), hasta que Sancho fue habiéndole del libro de caballerías Don Florisando de Cantaría, que don Quijote desea obtener. Llegan a Argamásala, de paso hacia Zaragoza, para asistir a una justas, varios señores, uno de los cuales, don Alvaro Tarfe, se aloja en casa don Quijote. Durante la cena se habla de los amores de Dulcinea. Por la noche, el caballero manchego decide volver a sus aventuras y a la mañana, luego de despedir a su huésped, se prepara para concurrir también a las justas. Sale otra vez con el nombre del Caballero desamorado. En la venta del Ahorcado se acerca a la cama de don Quijote una gallega que le cuenta su historias él la toma por una infanta y jura vengarla del capitán que la abandonó, mandando darle doce ducados (que Sancho reduce prudentemente a cuatro). Camino de Ateca, toma a un guardia de un melonar por Roldan y le acomete; pero el guardia y otros le roban sus caballerías, que Mosén Valentín, clérigo caritativo, rescata, recomendándole que vuelva a cuidar de su sobrinito (del cual no habló Cervantes).

 En Zaragoza, por meterse a librar a un ladrón, don Quijote es encarcelado; gracias a la intervención de don Alvaro, sale de la prisión. Si caballero desamorado acude a la calle del Coso (se describe el lujo con que estaba adornada) y gana el premio de las justas, cuyo juez, le presenta un gigantón de los de las procesiones, dentro del cual hay oculto un escribano, que con voz- de trueno, los desafía. Don Quijote acepta y al día siguiente, el escribano, disfrazado de etiope, le invita a ir a la corte de su dueño Bramidan de Tajayunque. Salen de Zaragoza, y en el camino se topan con un soldado, Antonio de Bracamonte (que alude al sitio de Ostende, como aquel al Buscón) y con un ermitaño.


 El soldado narra el cueto de El rico desesperado, historia de adulterio, suicidios y muertes; el ermitaño, la fábula de los felices amantes (leyenda de Margarita la tornera). Sancho, para no ser menos, refiere un cuento semejante al de las cabras que pasaban por un rió (aquí son gansos). Oyen voces de auxilio: quien las pro feria era una mujer atada a un árbol: Bárbara la acuchillada según el soldado; la reina Cenobia, para don Quijote/ la cual dice que un estudiante fue el autor del desaguisado. En Alcalá unos escolares golpean al caballero manchegoi, que los reta. En el prado de Madrid, desafía a un Marqués, a quien toma por el rey de Persia: un criado del marqués acepta el reto, y después de varias escenas insulsas, aparece el escribano de Zaragoza disfrazado de mujer, diciendo que es la hija del rey de Toledo, y pidiendo ayuda a don Quijote, Sancho se queda en la corte como criado del Marqués. Don Alvaro va a Córdoba, invita a don Quijote en nombre de la infanta Burlerma, a gue lo siga; así lo nace y en Toledo lo encierran en una casa de locos; de allí sale a correr el mundo en otro caballo (Rocinante había muerto de viejo en la casa del Nuncio) con el nombre de El caballero de los Trabajos.

RESUMEN DE LA OBRA DON QUIJOTE DE LA MANCHA POR PARTES

PRIMERA PARTE.1605 (52 capítulos). Se relatan dos salidas del hidalgo, ambas desde la aldea de la mancha donde vive. En la primera salida llega el héroe a la venta donde queda armado caballero. Socorre luego a un campesino que, colgado de un horcón, que estaba siendo azotado, sin embargo mas allá es molido a palos  por unos mercaderes y vuelto a su lugar por un vecino suyo.
La segunda salida nos muestra  a don Quijote acompañado de su escudero Sancho Panza y le suceden aventuras , como la de los molinos de viento, los frailes y el vizcaíno; el caso de su estancia  entre los cabreros y en el entierro de Crisóstomo, así como las aventuras con los yangüeses  y la segunda  venta donde es manteado Sancho Panza. En esta segunda salida ocurren también los episodios de los rebaños de ovejas  que a don Quijote, en su locura, se lo presentan como ejércitos: la aparición de la princesa micomicona ; y el encantamiento de don Quijote a quien , por ultimo conducen enjaulado el cura y el barbero desde Montiel a su hogar

SEGUNDA PARTE: 1615(son 74 capítulos)Hay una sola salida es decir la tercera y la última , Se narra la llegada de don Quijote a Toboso; aparición ,según sancho ,de la Dulcinea encantada; el encuentro  con la carreta  de la muerte y el caballero del bosque , la jaula de los leones ,la boda de Camacho, la cueva de montesinos. El gobierno de Sancho en la ínsula Barataria con los consejos y cartas de don Quijote y el encuentro con ricote.
Llega a Zaragoza ,se halla con las imágenes y pelea con los toros . luego se dirige a Barcelona , lucha con su escudero y pasa por las peripecias  de los bandoleros  Caldia y Vicente en el bosque.
Se narran los episodios de la cabeza encantada, Ana Félix y la pelea con el caballero de la blanca Luna, quien era el bachiller Sansón Carrasco que acudía a un ardid para liberar de la locura a don Quijote y al vencerlo  lo obliga a regresar a su casa por un año.

En su camino de retorno le esperan las aventuras de los cerdos y de Altisidora. Después de visitar a los Duques marcha a su aldea natal, cae enfermo, hace su testamento, recobra por completo la lucidez y muere

                                                     DON QUIJOTE DE LA MANCHA
AUTOR: Miguel de Cervantes Saavedra
GÉNERO: Narrativa.
ESPECIE: Novela de caballería
TITULO DE LA OBRA: “Don Quijote de la Mancha”
a. DENOTATIVO: El Quijote de la Mancha, nombre de un personaje ficticio creado por Miguel Cervantes Saavedra.
 b. CONNOTATIVO: El personaje que se convierte por si mismo en caballero, para hacer todo lo que leyó sobre los caballeros y en busca de aventura y de una dama junto a su ayudante.
TEMA: la trágica lucha del hombre que ha impulsado por ideas generosas, choca dolorosamente con la realidad
ESPACIO:
a. macrocosmos: - España - Mancha
b. microcosmo: - Hogar - Jardín - Parroquia - Campo - Puerto Lapice - Molinos de Viento
PARTES:
Primera parte: 1605 consta de 52 capítulos dedicados al duque de Béjar.
Segunda Parte: 1615 consta de 74 capítulos dedicados al conde de Lemos.

TIEMPO:
a. histórico: Los hechos de la obra corresponden a una época imaginaria del siglo XVI en España.
b. cronológico Los acontecimientos de la obra suceden en un lapso de más de diez años, desde la salida de Don Quijote hasta su muerte.
c. psicológico. Los recuerdos de don Quijote es de más de un siglo, cuando refiere que era un Caballero Antiguo.
PERSONAJES:
a. principales: - Don quijo de la mancha - Sancho Panza - Dulcinea - Rocinante
b. secundarios: - Cura - Párroco - Ambrosio - Dorotea - Marcela - Pastores - Cardenio - Ventero - Don Fernando - Crisonomo - Ambrosio - Dorotea - Marcela - Pastores - Cardenio - Ventero - Lotario - Etc.
c. referenciales: - Malhechores - Mozos - Frailes - Dos mujeres - Mercaderes - Ama de llaves - Etc.

VALORES
A)VALORES  GEOGRÁFICOS Y SOCIOLÓGICOS. Siendo el Quijote una novela eminentemente realista, Finca su raíz en el territorio español comprendido entre castilla, Andalucía y Barcelona, y al propio tiempo narra y describe la peculiar de sus costumbres.

B)VALORES LINGÜÍSTICO: Se hiciste por primera vez a un laboratorio en que la lengua de castilla aparece en todo su esplendor y majestad, en toda su extensión y riqueza, en toda complejidad y energía. De allí que Cervantes sea lo que homero a Grecia, Dante a Italia, Shakespeare a Inglaterra.

C)VALORES LITERARIO: Desde su aparición hasta la actualidad el Quijote a tenido una decisiva influencia dentro  y fuera de España. Cientos de escritores tomando como modelo, han tratado de emitir su fondo  y su lenguaje. Entre los primeros se citan a Balzac, Víctor Hugo.
D)  GRAMATICAL. Se debe al quijote la moderna respectiva gramatical castellana que aún rige hasta nuestros días. Antes de la aparición del libro, los gramáticos castellanos se ceñían a los postulados y modelos de la gramática latina
E. VALORACIÓN CULTURAL: La obra es una de las mejores que haya escrito Miguel Cervantes, ha sido y será el ejemplo universal mas profundo de obras que ha nacido en España, siendo muy importante hoy en día para nuestra literatura universal.
F. VALORACIÓN SOCIAL: Vemos las aventuras de dicho personaje que influyo mucho el leer libros de caballeros y que lo indujo a buscar aventuras por su tierra llama mancha, y nos hace ver los molinos de viento que solo existe en ese lugar.

CRITITCA E INTERPRETACIÓN:
 La obra plantea la lucha entre lo ideal, simbolizado por don Quijote. Y lo material representado por Sancho; entre el mundo del espíritu y los sentidos. De allí su universalidad, plasmada en dos tipos humanos eternos, pero hay algo más: El mismo problema se plantea dentro de cada individuo, pues todos los hombres tenemos un poco de Sancho y otro poco de Quijote, predominando uno sobre otro.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios :

 
copyright © 2010-2013 diseñado por colmillo blanco | resumenes