La Peste

RESUMEN
El resumen de la obra la peste es el siguiente.El narrador nos cuenta lo que ha visto en Orán ,asolada por la peste:la subida de las ratas que mueren en todas partes ,en las calles en las casas;la aparición de la enfermedad pocos médicos identifican de momento ;las medidas cada ves mas severas que toman las autoridades .Finalmente hay un aislamiento total de la ciudad ,con la consiguiente separación brusca de seres que no estaban preparadas para ello: Él doctor Rieux y su esposa ,la cual se halla haciendo una cura en un balneario de montaña; ÉL periodista Rambert y su amiga ,que ha quedado en parís .

EL Doctor,pese a sus preocupaciones ,lucha cuanto puede contra la epidemia por piedad ante la miseria ,por amor a su profesión y su honradez a su alrededor se agrupan otras buenas voluntades:El escritor Tarrou, que quiere ser un santo sin creer en Dios ;Grand ,el humilde funcionario presa de gran pena y una ilusión absurda ;padre Paneloux ,a quien la peste pareció primero un castigo merecido ,pero que luego se impresiono ante la muerte de un niño.

Tarrou y el sacerdote sucumben ,Grand escapa difícilmente  .Luego la epidemia cede.Se abren las puertas de la ciudad,y acaban las separaciones,pero el corazón de los hombres a cambiado.El mismo Rieux ,saturado de fatiga y sufrimiento ,se entera con esteoicismo de la muerte de su esposa.Continuará en su puesto :”Los enfermos no tienen vacaciones”y los médicos tampoco .Además, confiesa que él es quien ha escrito la crónica.Ha querido dar testimonio ”de que había en los hombres mas cosas dignas de admiración que de desprecio” y que hay que permanecer siempre en alerta por que el bacilo de la peste no muere jamás.
                                                         LA PESTE
La obra la peste publicada en 1947.
AUTOR: Albert Camus(1913-1960).
NACIONALIDAD:Francia
GENERO LITERARIO:Narrativa
ESPECIE LITERARIA:Novela
CARACTERIZACIÓN DE LOS PERSONAJES
Bernard Rieux: médico honesto que, en cuanto llega la peste a la ciudad, encuentra en su trabajo una forma de realizarse a sí mismo y de solidarizarse con los demás.

Tarrou: hombre sincero, cuya aspiración personal es encontrar la paz, sin la necesidad de creer en Dios. Además le repugnan las ejecuciones desde que era niño y su padre era un juez.

Paneloux: cura estudioso, quien permanece suspendido entre la comodidad de un optimismo cristiano demasiado fácil, y las duras exigencias intolerantes de un cristianismo íntegro.

Rambert: joven periodista parisino, que busca siempre su felicidad. Al principio, ésta representaba a la mujer que amaba, pero luego, cuando debe permanecer en Orán, se entrega por completo a colaborar en las brigadas sanitarias.

Cottard: hombre ignorante que aprueba la peste, ya que de esa forma se ve librado de la justicia que antes le perseguía. Se cierra al sufrimiento de los otros y explota su existencia miserable.

Grand: hombre bondadoso, cuyo corazón estalla de abandono. Él se entrega por completo a su modesto trabajo en el Ayuntamiento y en el tiempo libre se dedica a escribir un libro.
lenguaje sobrio y espontáneo

LENGUAJE:es sobrio y espontáneo

EL ESTILO es vigoroso y conciso, destacando la problemática del humanismo.

ALGUNAS FIGURAS LITERARIAS:

Reiteración: Se trataba de una humillación, pero de una humillación en la que el humillado consentía. Es cierto que el sufrimiento de un niño es humillante(página 222)

Antítesis: La ciudad estaba llena de dormidos despiertos. (página 194)

Personificación: Sus ojos sonrieron detrás de las gafas redondas. (página 76)

Sinestesia: El sol incesante, esas horas con sabor a sueño y a vacaciones, no invitaban como antes a las fiestas de agua y de carne. (página 144)

Metáfora: Sentía ganas de gritar para desatar el nudo violento que le estrujaba el corazón. (página 217)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios :

 
copyright © 2010-2013 diseñado por colmillo blanco | resumenes