ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA MATALACHE - Enrique López Albújar



Argumento: EL resumen de la obra Matalache es el siguiente. José Manuel, así se llamaba el esclavo mulato veinteocheno, de exuberante belleza juvenil, con vigor y flexibilidad de pantera javanesa y mirada soberbia y firme, apodado Matalaché, de quien se hablaba mucho en Piura. Este esclavo era de la Tina, un caserón donde se fabricaba jabón y se curtía pieles. José Manuel era un muchacho opuesto que hacía de todo, necesitando más que una pequeña indicación; por eso, se hablaba mucho de José Manuel. Pero no solo por eso, sino porque también el patrón lo utilizaba como semental de las negras para que nazcan negritos tan apuestos como él. Cuando éste se encontraba encerrado con alguna negra en el Empreñadero (así se llamaba el cuarto donde hacia su oficio el mulato José Manuel), los otros negros escuchaban lo que pasaba allá adentro y acostumbraban cantar deseando estar en el lugar del mulato: “cógela, cógela, José Manuel;/ mátala, mátala, mátala, che./ no te lo coma tu soto , pití; deja una alita siquiera pa mí”. Eso era la fama de Matalaché.

El patrón de José Manuel se llamaba Juan Francisco de los Ríos y Zúñiga que apreciaba mucho al muchacho por sus cualidades. Una llegada intempestiva de su hija María de la Luz cambió la vida de don Jun Francisco y la vida de los esclavos, en especial de José Manuel. El primer día, el esclavo condujo a la señorita a conocer la fábrica. El hablar inteligente del mulato asombró a la señorita en todo el trayecto. Los esclavos se quedaron mirando a la señorita por tanta belleza que regaba al pasar por la actividad de ellos. Desde esa esa vez, el esclavo cantaba con más frecuencia canciones melancólicas improvisadas. En las noches todos se deleitaban con las canciones de José Manuel. Rita, la criada de María de la Luz, acostumbrada  ir  donde la Martina, enfermera de la fábrica, para escuchar de cerca las canciones del trovador. La señorita María de la Luz se contentaba con escuchar desde su habitación. El patrón Juan Francisco se sentía orgulloso de su esclavo; por eso, una vez, apostó con uno de sus vecinos que decía tener un esclavo trovador incomparable en toda Piura.

En el contrapunteo el vencedor fue José Manuel, obviamente. María de la Luz se sentía más orgullosaque nunca de su hombre porque hasta ese momento ya había sido poseída por el esclavo que se había convertido en el mismo esclavo de su amor. Por musical; peo al final se convenció que era el mejor. Pues la apuesta consistía en: si perdía cualquiera de ellos se quedaba con el patrón del ganador que no era poca cosa para la señorita. En el vientre de María Luz, crecía un ser producto del inmenso amor que se hizo presente entre ella y José Manuel. La muchacha no dejaba de llorar sin saber cómo ocultar la verdad a su padre Juan Francisco, quien tomaría decisiones muy drásticas contra José Manuel y ella. Los prejuicios podían más que cualquier justificación. Al final, el patrón terminó enterándose del embarazo de su hija, y no pudo contener su ira, condenando al desgraciado a una muerte más que fatal. Los esclavos le agarraron por orden del patrón y le llevaron a la tina de jabón rugiente y humeante como un cráter voraz. José Manuel mostro su orgullo en toda su plenitud y no pidió piedad al patrón, así fue arrojado por los esclavos al cebo de jabón que hervía a temperatura incalculable. Luego, se oyó un alarido humano que se confundió con el crepitar del fuego.
                               ANÁLISIS DE LA OBRA MATALCHE.
AUTOR: Enrique López Albújar:
NACIONALIDAD: Peruano.
GÉNERO LITERARIO: narrativo
ESPECIE LITERARIA: novela
CORRIENTE LITERARIO. Realismo Regionalismo – Retaguardismo
SIGNIFICADO DEL TITULO DE LA OBRA.
A. DENOTATIVO
CHE.- Indicador de hombre
B.CONNOTATIVO. “Matalaché”, es una obra que representa la discriminación racial y la existencia de clases sociales en el Perú a fines del siglo XVIII e inicios del siglo XIX.
TEMA PRINCIPAL: El amorío entre la hija de un patrón y un mulato a pesar de las prohibiciones por la discriminación racial de los Señores de Piura frente a los negros y la existencia de clases sociales bien marcados a inicios del siglo XIX.
 SUB- TEMAS O TEMAS SECUNDARIOS. • Costumbres de los pobladores piuranos a inicios de 1800. • La industria peruana de jabones en el siglo XIX. • La condición de vida de los negros esclavos. • La deshumanización de los negros por los patrones en Piura. • La dignidad del mulato José Manuel.
 ASPECTO FORMAL DE LA OBRA. La obra “Matalaché”, está dividida por capítulos, cada una de las cuales, refiere una situación secuencial en el tiempo.
 ESPACIO.
 A.MICROCOSMO - La Tina, fábrica de jabones que está ubicado a unos 50 pasos de la ciudad de Piura, al margen del río Piura. - Los alrededores de la Tina. - La Iglesia. - Salón de concurso de la Tina.
B. MACROCOSMO. - Piura - Perú.
C. ESPACIO REFERENCIAL. - Lima, lugar donde vivió Maria Luz a lado de sus tíos. - El valle de Tangarará, lugar donde nació José Manuel.
TIEMPO
A. HISTÓRICO. Los hechos de la obra “Matalaché” se llevaron acabo a inicios del siglo XIX. Teniendo como un año específico según la obra a 1816.
B.CRONOLÓGICO. Teniendo en cuenta la llegada del María Luz al lado de su padre, hasta la muerte de José Manuel, transcurrieron aproximadamente cinco meses.
 C.PSICOLÓGICO. Teniendo en cuenta el recuerdo del relato de la vida de José Manuel y de acuerdo a su edad, el tiempo psicológico abarca a más de 20 años.
 D.REFERENCIAL. De acuerdo a la fundación de La Tina, el tiempo referencial es a finales del siglo XVIII
PERSONAJES.
PERSONAJES PRINCIPALES. - José Manuel, “Matalaché”, esclavo mulato, hijo de un blanco y madre negra. - María Luz, hija de Juan Francisco, dueño de la fábrica La Tina.
PERSONAJES SECUNDARIOS - Don Baltazar Rehón de Meneses, amo de Rita que propone empreñarla utilizando José Manuel, esclavo de don Juan Francisco. - Don Juan Francisco, duño de La Tina, padre de María Luz. - Rita, esclava de María Luz. - El licenciado don Cosme de los Rios, fundador de La Tina. - don Francisco Javier de Paredes, Marques de Salinas - Don Diego Farfán de los Godos - Casilda, la negra que la había amamantado desde cuando era niña a María Luz. - El cura. - don Miguel Jerónimo. - El negro Nicanor, esclavo al servicio de don Miguel Jerónimo. - La enfermera doña Florentina - Centenar de concurrentes a la fiesta de Corpus, entre señores y esclavos. - Martina, esclava que le propuso hacerla abortar a María Luz. - Habitantes de Piura.
REFERENCIALES. - Los tíos de María Luz en Lima. - don José Manuel de Sojo, presunto padre de José Manuel el mulato. - La Madre de José Manuel.
 TÉCNICA NARRATIVA. La obra está narrada en tercera persona.
LENGUAJE. El lenguaje del autor es expresivo, claro y sobrio. El lenguaje de los personajes es popular del ámbito de los esclavos negros y de los patrones es estándar popular y vulgar.
APRECIACIÓN CRÍTICA. El contenido sensual de la novela, junto con el ataque a las hipocresías y falsedades sociales que esconde el prejuicio racial, fueron los ingredientes más sabrosos del punzante intercambio en la obra “Matalaché”.
VALOR DE LA OBRA
a..POLÍTICO. La obra, tiene importancia política , porque refiere desde el punto de vista de la condición de los negros, a través de ello se conoce que los gobernantes consideraban que la esclavitud de los negros es una situación muy importante en el progreso de la industrias, por ende de un país.
b. SOCIAL. Es una novela con un bien disfrazado propósito polémico por ser una de las primeras novelas de tipo racial, en donde se advierten las diferencias sociales que regían en la ciudad de Piura en particular y en el Perú en general.
c. CULTURAL. La obra “Matalaché”, nos revela la costumbre y vivencias de los pobladores de la ciudad de Piura, a través de esta obra tenemos conocimiento de la historia colonial de la ciudad de piura.
VOCABULARIO
CASERON.- Casa muy grande y destartalada.
MULATO.- Persona mestiza de raza blanca y morena.
YOGAMIENTO.- Lugar parecido al matadero de animales pero para personas.
ATENACEAR.- Arrancar con tenazas pedasos de carne de una persona.
SOLIVIANTADO.- Inducir a alguien adoptar una actitud rebelde.
GARAÑON.- Semental.
PALIO.- Dosel calado sobre varas largas que se usa en ciertas solemnidades.
LUJURIANTE.- Impureza y falta de castidad muy excesiva
ENERVADOR.- Debilitador, quitar las fuerzas
POMPA.- Acompañamiento suntuoso.
SECULARES.- Que se repite cada ciclo
ENCLAUSTRAMIENTO.- Encerrar en un claustro.
CHALÁ.- Hoja que envuelve la mazorca del maíz.
ESTRABICO.- Posición no fija de los ojos sobre un objeto que se observa
MODORRA.- Sueño muy pequeño
ENHIESTAS.- Levantado derecho
AMBITOS.- Espacio comprendido dentro de límites determinados




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios :

 
copyright © 2010-2013 diseñado por colmillo blanco | resumenes