Madre Coraje Y sus Hijos

RESUMEN.
Trata de las peripecias y miserias de quienes se ven envueltos, directa o indirectamente, en los hechos de la guerra. Basada en la crónica de la guerra de los treinta años (1618-1648) entre católicos y protestantes Brecht la estreno en 1937 para denunciar los preparativos bélicos del nazismo, Madre Coraje va de uno a otro campo de batalla empujando su pesada carreta para obtener sustento para sus hijos, sufre maltratos pero su destino es la vida. Sus hijos se enrolan al ejercito, solo su hija Catalina la sigue. En el transcurso de la guerra uno a uno sus hijos van muriendo. Así. Catalina muere acribillada por los soldados, luego de un acto esforzado y heroico. La guerra continúa y madre Coraje también prosigue como el pueblo anónimo, en la larga marcha por la subsistencia y la vida. Era la primavera de 1624, en Dalarne, el Capitán General Oxenstierna engancha tropas para su campaña a Polonia. A la vivandera Anna Ferling, conocida por el nombre de madre Coraje, se le va un hijo. En los años 1625 y 1626 la Madre coraje atraviesa Polonia, junto al bagaje de los ejércitos suecos. Frente a la fortaleza de Wallhof se encuentra de nuevo con su hijo. Exitosa venta de un capón y días de gloria para el hijo temerario. Pasados otros tres años, madre Coraje cae prisionera, junto a una parte de un regimiento finés. Logra salvar a su hija, así como su carreta, pero muere su hijo probo. Madre Coraje canta la canción de la Gran Capitulación. Han transcurrido dos años. La guerra se extiende por regiones más y más amplias. En viajes sin pausa, la pequeña carreta de la coraje atraviesa Polonia, Moravia, Baviera, Italia y nuevamente Baviera, Italia y nuevamente Baviera, 1631. La victoria de Tylly en Magdeburgo le cuesta a Madre coraje cuatro camisas de oficial. Madre Coraje termina con su carrera mercantil. Ese mismo año, el rey de los suecos, Gustavo Adolfo, caen en la batalla de Lützen. La paz amenaza arruinar el negocio de Madre coraje. El hijo temerario de la Coraje comete una hazaña más de la cuenta, y halla un fin ignominioso. Ya pasaron 16 años y la gran guerra de religión dura todavía. Alemania ha perdido más de la mitad de su población. Violenta epidemias matan lo que ha sobrado de las matanzas. El hambre desuela comarcas otrora florecientes. Lobos recorren las ciudades reducidas a escombros. En otoño del año 1634 encontramos a la Coraje en los montes alemanes de Fichtelgebirge, apartada un poco del camino real, que recorren los ejércitos suecos. En ese año el invierno se ha anticipado y es duro: los negocios van mal, y no que da otro remedio que mendigar. El cocinero recibe una carta de Utrecht, y es despedido. Durante el año 1635, Madre coraje y su hija Catalina marchan por las carreteras de la Alemania Central, siguiendo a los ejércitos, que están cada vez más harapientos. Enero de 1636. Las tropas imperiales amenazan la ciudad evangélica Halle. La piedra comienza a hablar. Madre Coraje pierde a su hija y sigue sola su marcha. Y falta mucho aún para que la guerra termine.

                                 ANÁLISIS DE LA OBRA MADRE CORAJE Y SUS HIJOS
AUTOR: Eugen Berthold (Bertolt) Friedrich Brechter (Brecht) Han Culen (1898-1956). Poeta, director teatral y dramaturgo alemán, cuyo tratamiento original y distanciado de los temas sociales y de los experimentos revolucionarios ha influido enormemente en la creación y en las producciones teatrales modernas. Eugen Berthold Friedrich nació el 10 de febrero de 1898 en Augsburgo (Baviera) (Ale-mania). Ver Biografia
NACIONALIDAD: Alemania
GENERO LITERARIO. Dramático
ESPECIE LITERARIO. Drama: teatro épico.
SIGNIFICADO DEL TITULO DE LA OBRA.
1.DENOTATIVO. Madre: Sustantivo común singular femenino.
coraje: m. Impetuosa decisión y esfuerzo del ánimo, valor.
y: Vigésima octava letra del abecedario español, y vigésima quinta del orden latino internacional
sus: (De suso). interj. U. para infundir ánimo repentinamente, excitando a ejecutar con vigor o celeridad algo. hijos: Sustantivo comun plural masculino.
2. CONNOTATIVO. “Madre coraje y sus hijos”, es un aliento épico. Esta «Crónica de la guerra de los 30 años» es una representación magnifica de la pintura de época dolorosa, sátira social y humana.
TEMA PRINCIPAL: Peripecias y miserias de quienes se ven envueltos, directa o indirectamente, en los hechos en la crónica de la guerra de los treinta años (1618-1648) entre católicos y protestantes.
SUB- TEMAS O TEMAS SECUNDARIOS.
• El desacuerdo religioso.
• El fanatismo
• El militarismo
• La persecución
• El enrolamiento en el ejército
• La muerte de los soldados.

ASPECTO FORMAL DE LA OBRA. La obra “Madre coraje”, tiene XII actos, cada uno es una escena que tiene sucesos correlacionados.
ESPACIO.
1. MICROCOSMO - Ingolstadt – Baviera - Moravia - Alemania Central
2. MACROCOSMO. - Alemania
3. ESPACIO REFERENCIAL. - Polonia – Italia
TIEMPO
1. HISTÓRICO. Los hechos reales de la obra “Madre coraje y sus hijos” al periodo de 1618 a 1648.
2. CRONOLÓGICO. Teniendo en cuenta el tiempo del primer acto y la conclusión del último acto de 1924 a 1948. Abarca unos 24 años.
3. PSICOLÓGICO. El tiempo psicológico abarca un periodo de aproximadamente 30 años.

PERSONAJES.
1. PRINCIPALES. - Madre Coraje.
2. SECUNDARIOS - Catalina. - Eilif. - Queso Suizo. - Andruchow - Pastor. - Cocinero. - Ivette. - Capitán General. - Mutarrese - Alistador - Sargento - Intendente - Tuerto - Papista. - Soldado 1º. - Soldado 2°. - Poldi. - Escribiente. - Soldado Joven. - Soldado Viejo. - Maturrese - Soldado 1°. - Campesina. - Esther Ducasse - Soldado 2° - Campesino - Escribiente - Borracho - Campesino Joven - Anciana - Capitán - Lugarteniente. - Abanderado. - Matarrese - Soldado 1°. - Soldado 2°. - Campesino Viejo. - Campesino Joven. - Campesina. - Soldados, Gente de Pueblo, etc.

TÉCNICA. La obra está relatada por escenas donde prima el diálogo.
LENGUAJE. Madre Coraje es considerada la obra cumbre de su madurez; hallamos en ella muy ocultas perlas de un romanticismo sabio y sublimado. El lenguaje de los personajes es estándar popular.
CONCLUSIÓN:
1.APRECIACIÓN CRÍTICA. "Madre Coraje", es la obra que corresponde a la ÉPOCA DE LOS "GRANDES PIEZAS ÉPICAS" de gran Bertolt Brecha, que se caracteriza por: - Conservar la Ideología Política plasmada en su teatro. - Profundizar su complejidad teatral: Enriquece sus planteamientos escénicos y sus recursos expresivos. - A esta época pertenecen sus mejores obras, teniendo además entre ellos: "El Círculo de tiza Caucasiano", "El alma buena de Sechuán", "Galileo Galilei".

2. VALOR DE LA OBRA
2.1. SOCIO-POLÍTICO. La obra de Brecht es didáctica, desea crear conciencia en el espectador, pide que tome una determinada actitud frente a sus obras y la problemática que encierran, pues sus obras son de denuncia en las que no se puede permanecer neutral. El dramaturgo más original y sugerente del periodo moderno fue Bertolt Brecht. Empezó como expresionista, pero pronto desarrolló su propio estilo al comenzar con su teatro épico, en el que utilizaba baladas, elementos documentales y otras innovaciones como comentarios a la acción dramática. Igual que Wagner, creía en la misión de la escena como centro de enseñanza política y moral.
2.2. CULTURAL. INNOVACIONES DE BERTOLT BRECHT EN EL TEATRO FORMA DRAMÁTICA DEL TEATRO FORMA ÉPICA DEL TEATRO (B. BRECHT) • Es acción. • Implica al espectador en una acción escénica. • Anula su actividad intelectual. • Le suscita sentimientos. • Experiencia afectiva. • El espectador se encuentra sumergido en algo. • Sugestión. • Los sentimientos se conservan como tales. • El espectador se encuentra en el interior, • participa. • Se considera al hombre como algo conocido. • El hombre inmutable. • Interés apasionado por el desenlace. • Una escena en función de la siguiente. • Crecimiento orgánico. • Desarrollo lineal. • Evolución continúa. • El hombre como dato fijo. • El pensamiento determina el ser. • Sentimiento • Es narración. • Hace del espectador un observador, pero, • Despierta su actividad intelectual. • Le obliga a adoptar decisiones. • Visión del mundo. • El espectador es colocado delante de algo. • Argumentación. • Los sentimientos son impulsados hasta • convertirse en conocimientos. • El espectador está colocado delante, estudia. • El hombre es el objeto de la búsqueda. • El hombre que se transforma y transforma. • Interés apasionado por el desarrollo. • Cada escena por sí misma. • Montaje. • Desarrollo sinuoso. • Evolución a saltos. • El hombre como proceso. • El ser social determina el pensamiento. • Razón

2.3. TEATRAL. EL EFECTO DE DISTANCIACION EN EL TEATRO DE “LA MADRE CORAJE Y SUS HIJOS” Renovando la Técnica Teatral, Brecht utilizó "El efecto de distanciación" para que el espectador no se sintiera identificado sentimentalmente con el personaje, de tal modo que apartándolo pudiera juzgarlo de un modo objetivo. Para ello, Brecht colocó la Reflexión entre el espectador y el personaje, para que aquél enjuicie ética y políticamente el tema que especia. Así pues, todos los procesos son "distanciados": Se los hace contradictorios y desacostumbrados, a fin de que el espectador no dé nada por sentado y, al meditar, arribe a conclusiones y soluciones propias.
RECURSOS Para lograr el "Verfremdung-seffekt" (Efecto de Distanciación), Brecht no escatimó ningún recurso: Para inducir a que el espectador medite, un actor prescindía del papel que representaba, se volvía en dirección del público y comentaba con él algunas situaciones. También, Brecht interrumpe las escenas con "songs", canciones que proponen reflexiones de carácter general. Bandas sonoras. Uso de máscaras, sobre todo en obras didácticas. Carteles explicativos. Proyecciones de cine y slides. Decorados inverosímiles Prólogos recitativos. • Con estos recursos pretendía activar comunitariamente al espectador para que no tenga una ilusión dramática irreal y convencerlo que está frente a un Teatro Consciente (Estas Tesis las planteó Brecht en la "Escena Callejera"). • Todo debería desmantelar el "Ilusionismo" que alejaba al espectador de la realidad y su problemática. Estos recursos impedían que el público se identificara con los actores para evitar la Catarsis Aristotélica.

MENSAJE. La guerra a causa del credo y la fe de los hombres es un problema que es necesario definir. El predominio y la ganancia de adeptos por parte de quienes lideran cada bando ha hecho de ello una guerra que ha costado a un sinnúmero de víctimas en los países de Europa, en tanto, a nosotros los hombres actuales tenemos el compromiso de reflexionar y evitar en lo posible estas divergencias.

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