LOS TESOROS DE CATALINA HUANCA

RESUMEN
Pachacútec logró someter a los huancas, pero reconociendo por cacique a Oto Apu-Alava, Preso Atahualpa, envió Pizarro fuerzas a todo el imperio. Apu- Alaya no demoró en reconocerlo, a trueque de conservar sus títulos. Y Pizarro, sagaz político, se unió a él; llevando al bautizo, en calidad de padrino, a Catalina Apu-Alava o Catalina Huanca.
Calcúlase en cien mil pesos los azulejos y maderas que donó para erigir el convento San Francisco; y asociada al arzobispo Loayza, el hospital de Santa Ana.
Los indios la trataban como reina y los españoles, por codicia, la respetaban al verla traer -de la Sierra a Lima- cincuenta acémilas cargadas de oro y plata.
Al cura de San Jerónimo, en 1642, e le avisó que el arzobispo Pedro Villa Gómez había nombrado un visitador.
Debían agasajarlo y no tenía los medios. Su sacristán, un indio viejo, asumió la congoja del cura.
- Déjate vendar, -le dijo- y te llevaré hasta un tesoro.
Pensó que el indio había bebido, pero acabó por ir con él. Tras idas y venidas para marearlo, bajaron a un subterráneo, le quitó la venda y el cura se quedó helado. Veía ídolos de oro en andas de plata y barras de este reluciente metal esparcidas por el suelo.
El visitador se quedó tres días de tanto boato.
Poco después, el cura empezó a perder peso y a divagar. ¿Y el sacristán?, como si la tierra se lo hubiera tragado.
Pensó el cura que el indio había sido el diablo, y regalo del infierno el oro y plata obsequiados. Y a tanto llegó su angustia, que se encaprichó en morirse y así lo hizo.
En el archivo de Ocopa está su testimonio sobre el tesoro que el diablo le hizo ver. Y existe en San Jerónimo la casa de Catalina Huanca. El pueblo cree que allí yace su tesoro; y siguen excavando para evitar que se críe moho.
                              LOS TESOROS DE CATALINA HUANCA
AUTOR: Manuel Ricardo Palma Soriano (1833-1919).
NACIONALIDAD: Perú
CIUDAD DE NACIMIENTO. Lima, 7 de febrero de 1833 – y falleció en  Miraflores, 6 de octubre de 1919). Tradicionista, escritor y periodista peruano. Publica sus primeros poemas en el año 1848. La primera serie de tradiciones se publico en el año 1872. En 1883 asume el cargo de director la Biblioteca Nacional .La tradición en el sentido que Palma la ha impuesto al mundo literario, es flor de Lima. La tradición cultivada fuera de Lima y por otra pluma que no sea la de Palma, no se da bien, tiene poco perfume, se ve falta de color.
GÉNERO LITERARIO. Narrativa.
ESPECIE LITERARIA: Cuento. (Tradiciones)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios :

 
copyright © 2010-2014 diseñado por colmillo blanco | resumenes