LOS RATONES DE FRAY MARTÍN

RESUMEN
Comieron en un plato: perro, pericote y gato. Con este pareado circulaba un impreso de milagros, allá por 1840, durante la beatificación de Fray Martín de Porres.
Nació en lima el 9 de diciembre de 1579; hijo del español Juan de Porres y de una panameña. Desde muy niño, llevolo su padre a Guayaquil, donde aprendió a leer y escribir. A su regreso, aprendió el oficio de barbero en Malambo.
Mal se avino Martín con la navaja, optando por la carrera de santo. Vistió a los veintiún años de lego en Santo Domingo, donde murió el 3 de noviembre de 1639.
El lego tuvo apego por los pericotes, que llegaron con un cargamento de bacalao que envió el obispo de Palencia.
Los indios les decían hucuchas o salidos del mar. Ya en el convento, campeaban en celdas, cocinas y refectorios.
Los gatos, muy escasos, fueron traídos por el soldado Montenegro que vendió uno a Almagro “el Viejo”.
Aburridos los frailes, inventaron trampas para cazar ratones. Martín puso una en la enfermería y uno bisoño, atraído por el queso, se dejó atrapar en ella.
-Hermanito, - le dijo Martín - diga a sus amigos que vayan a la huerta, que yo les llevaré alimentos cada día. y la ratonil muchitanga se mudó a la huerta.
Martín los visitaba y ellos acudían como llamados con campanilla.
Tenía también un perro Y un gato que comían en un solo plato. Una tarde, el perro gruñó y encrespose el gato, pues un ratón - atraído por el olor - asomó el hocico fuera de su agujero. Martín, mirando a perro y gato, les dijo:
- Cálmense, criaturas de Dios; - y acercándose al agujero, añadió - salga sin cuidado, hermano pericote, debe tener hambre; apropincuase que no le harán daño... Y ustedes, denle un lugar al convidado, que Dios da para tres.
El ratón, sin hacerse de rogar, aceptó el convite; y desde ese día comió en amor y compañía de perro y gato.
                                      LOS RATONES DE FRAY MARTÍN
AUTOR: Manuel Ricardo Palma Soriano (1833-1919).
NACIONALIDAD: Perú
CIUDAD DE NACIMIENTO. Lima, 7 de febrero de 1833 – y falleció en  Miraflores, 6 de octubre de 1919). Tradicionista, escritor y periodista peruano. Publica sus primeros poemas en el año 1848. La primera serie de tradiciones se publico en el año 1872. En 1883 asume el cargo de director la Biblioteca Nacional .La tradición en el sentido que Palma la ha impuesto al mundo literario, es flor de Lima. La tradición cultivada fuera de Lima y por otra pluma que no sea la de Palma, no se da bien, tiene poco perfume, se ve falta de color.
GÉNERO LITERARIO. Narrativa.
ESPECIE LITERARIA: Cuento. (Tradiciones)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios :

 
copyright © 2010-2013 diseñado por colmillo blanco | resumenes