Los Miserables

RESUMEN
Esta novela trata acerca de la historia  de un hombre del pueblo ,jean valjean,detenido por haber robado un pan ,y retenido durante casi veinte años en la cárcel a causa de sus tentativas de evasión ,que cada vez prolongan la pena.embrutecido por la  convivencia con autenticos delincuentes ,jean valjean consigue por fin evadirse; pero la libertad haría de él, decididamente un criminal ,si la suerte no le conduce a la casa de monseñor Myrial,quien sin otras armas que su dulzura y su caridad ,lleva al camino de la virtud a Jean Valjean.El buen sacerdote le brinda su hospitalidad, pero jean valjean  huye después de robarle .Es detenido ,conducido a la presencia de la victima para un care,y aquí tiene lugar el prodigio cuando monseñor  Myrial afirma con toda simplicidad que fue el mismo quien regalo a su huésped aquellos utensilios .

Es esta la centella de luz, qué puesta en el corazón del e galeote ,dará lugar, más tarde ,a una profunda redención .Encontramos de nuevo a Jean Valjean unos años después cuando ya se ha construido una nueva vida ,solitaria y enigmática figura de bienhechor: bajo el nombre de Monsieur Madeleine(Sr.Magadalena) trata de rehabilitarse ,interesándose por todos los desgraciados ,especialmente por Fantine, pobre muchacha seducida por un estudiante  y convertida a prostituta para mantener a su hija cosette.la niña fue confiada a una sospechosa pareja,los Thénardier ,quienes la explotaban indignamente ,pero que por fin logra la protección  de Jean Valjean .

De pronto , confunden a un campesino que se había robado una rama de manzana con Jean Valjean (Monsieur Madeleine) a pesar de sus protestas de inocencia ,el ex presidiario reincidente jean valjean ,a quien la policía buscaba desde hacía ocho años .La policía cree haber reconocido al antiguo forzado evadido Jean Valjean en un infeliz anormal,el cual está apunto de ser condenado.De repente el verdadero Jean Valjean (M.madeleine)se encuentra con su turbia personalidad y siente el deber de reasumirla.Ahora tendrá que denunciarse así mismo para salvar al inocente :corre hacia el lugar del proceso revela su personalidad y se le detiene ;luego es confiado al inspector Javert,policía que durante años se dedico a su búsqueda y captura .Jean logra evadirse y tomando consigo a la pequeña Cosette,marcha a parís y sigue con su vida de bienhechor .

Pero Javert sigue persiguiéndolo para entregarle a la justicia .Con grandes difultades ,logran esquivarlo y se refugian en un convento .En la rebelión de 1832 ,valjean podría matar a su perseguidor  javert y así liberarse de él, pero le salva la vida. Él fanático javert ,ante esta revelación de humanidad  que transforma toda su ideología ,se suicida .Mientras tanto ,cosette a crecido ,y un muchacho de buena familia venida a menos e incorporado al pueblo ,el joven Marius Pontmeccy,se enamora de cosette,y la ve a escondidas de jean valjean .

Un día en que parís esta cubierto de barricadas ,valjean descubre los amores de los dos jóvenes .Va a la barricada en donde Marius se bate con todos sus amigos de la sociedad secreta ABC,encuentra al muchacho herido y desvanecido ,lo carga al hombro y lo salva .Una vez restablecido Marius Pontmeccy ,celébrese la boda.Jean Valjean dota generosamente a Cosette ;luego revela a Marius su verdadera identidad y su resolución de alejarse de la vida de ambos jóvenes . Después de una  vida agitada del buen hombre Valjean,muere rodeado del amor de Mario y Cosette.

EL RESUMEN DE LA OBRA LOS MISERABLES POR TOMOS .
La obra los miserables consta de 10 tomos.el resumen es el siguiente.
Libro 1:Destaca el retrato de monseñor Carlos Myriel,hombre con auténticas virtudes cristianas.
Libro 2: hugo nos presenta al protagonista, jean Valjean.la metamorfosis de este ex presidiario se inicia con la ayuda que le brinda el obispo Myriel.
Libro3.Nos cuenta la historia de la prostituta Fantine y de su hija cosette.
Libro 4.Realata lo que lo paso a la niña ,el trato inhumano que recibió cosette por parte de los Thénardier.
Libro 5:Un hombre misterioso,en Montreul–sur-mer ,está logrando una fortuna considerable ,se trata de jean valjean ,bajo el nombre de Monsieur Madeleine,quien se convertirá alcalde de la pequeña ciudad.
Libro 6.Se inicia con una reconstitución del escenario de la batalla de Waterloo,luego presenta varios personajes (Thénardier,el barón pontmercy,etc.).
Libro 7.hugo nos presenta a jean Valjean en la cárcel ,para adentarnos a su vida.
Libro 8:aparece otro personaje como el pequeño  huérfano Gavroche y M.Guillenormand,Mario Gavroche es el personaje emblemático y mas popular después de jean valjean.
Libro 9:Narra la rebelión del pueblo parisiense.
Lirbo 10:refiere la muerte de jean Valjean.
LOS MISERABLES
Análisis de la obra literaria los miserables
Los miserables es una novela filosófico – social de gran envergadura ,en la que se describe la redención de un individuo , gracias a la expiación voluntaria ;y al mismo tiempo es un gran poema de honor del pueblo ,una novela lírica en la que se exponen todas las ideas del pensador ,todas las emociones del poeta,pués hugo se pinta así mismo bajo los caracteres del insurrecto marius.
Consta de 10 tomos (distribuida equitativamente en dos partes)es de carácter Filosófico-social
AUTOR: Víctor  Marie Hugo(1802-1885).
NACIONALIDAD: Francia.
GÉNERO LITERARIO: Narrativa
ESPECIE LITERARIA: Novela.
MOVIMIENTO LITERARIO: Romanticismo  Francés
FORMA DE COMPOSICIÓN:La obra está escrita en prosa narrativa es una novela romántica.
EL TEMA PRINCIPAL de la obra “Los Miserables” es describir al tiempo que condena, la injusticia social de Francia en el siglo XIX. Mostrarnos que las personas pueden rectificar sus errores y convertirse en entes de bien para la sociedad.

ESPACIO
a.Espacio Amplio o general El espacio amplio o general de esta obra esta especificado en Francia y otros países europeos del siglo XIX.
a.espacio reducido o específico El espacio especifico o reducido esta ubicado en una ciudad llamada Vigau y allí es donde ocurren los hechos destacados en la obra

TIEMPO
a.Tiempo ambiental :En la obra se destaca la estación de verano
b.Tiempo Cronológico La obra esta situada cronológicamente en el siglo XIX en los años de 1815 al 1862.
c.Tiempo Histórico El tiempo histórico de la obra esta ubicado durante las revoluciones de 1830 y 1848 durante la época modernista en el segundo Imperio de Luís Napoleón III.
d.Tiempo Gramatical El tiempo gramatical de la obra esta expresado en tiempo pretérito o pasado

PERSONAJES PRICIPALES: Los personajes principales o primarios que se destacaron en la obra son:
Jean Valjean: es un convicto rehabilitado, que dejo de hacer fechorías y se convirtió en un hombre de bien. Es una persona bondadosa, trabajadora, responsable y honesta. Tiene una gran capacidad de amar y es bastante solidario.
Cosette: Es una hermosa joven de 15 años con una abundante y larga cabellera, es de estatura media, de tez blanca y una cara de inocencia.
 Marius: es un hombre liberal novio de Cossette, un joven estudiante cuyo fin era incentivar al pueblo en una revolución contra el Rey.
Javert: Un señor mayor, de fuerte temple, de tez blanca, tiene el pelo largo, es de alta estatura y fuerte

 PERSONAJES SECUNDARIOS
 Fatine: madre de Cossette mujer que por situaciones ajenas a su voluntad se vuelve prostituta El Obispo y su sirvienta.

PROBLEMAS PRESENTADOS DENTRO DE LA OBRA.-La obra abacá los siguientes aspectos:
 a.La degradación del hombre a través del proletariado.
b.La tragedia de la mujer hambrienta.
c.La atrofia del niño que vive sin sol.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios :

 
copyright © 2010-2014 diseñado por colmillo blanco | resumenes