Otelo

RESUMEN.
Célebre tragedia cuyo foco de inspiración lo tuvo el autor en los amores que el autor  sostuvo con Mary Fitton, mujer que lo arrastró a la desesperación debido a sus infidelidades. El resumen es el siguiente: Otelo, general moro al servicio de la república de Venecia, enamora con los relatos de su vida y hazañas a la bella y casta Desdémona, hija del senador Brabancio, a la cual rapta y hace su esposa .Por exigencias del servicio del estado, Otelo y su mujer separadamente, parten de Venecia para unirse en Chipre. Él malvado y envidioso Yago, alférez del moro ,a quien aborrece por creer que galanteo anteriormente a su mujer, Emilia ,y más aun por juzgarse menospreciado por el nombramiento de teniente recaído al honrado Casio,se propone amargar la existencia del ingenuo otelo,haciendo nacer y alentando en su alma el tormento de los celos, sin preocuparse de las victimas inocentes que pueden sufrir las consecuencias de su odiosa intriga .Con diabólica astucia ,logra Yago embriagar a Casio(quien nunca bebía) hasta provocar un escándalo de antemano ,que da por resultado que Otelo  le prive de su cargo a Casio (teniente del moro).Después yago incita al inocente destituido a que busque la protección de Desdémona ,a quien Otelo no le negaba nada, para obtener del moro al perdón; y al mismo tiempo ,por si, y por mediación de Emilia (esposa de Yago),dama de Desdémona, convencen a ésta de que interceda  para que su marido levante el castigo al culpable. Por medio de malvadas y hábiles insinuaciones, hace surgir yago en el pecho del  enamorado y candoroso Otelo la sospecha de unos amores entre su virtuosa esposa y casio; Serviría de prueba decisiva de la supuesta pasión criminal un  pañuelo que el moro regaló a Desdémona, y que Yago consigue sea visto por el celoso Otelo en poder de Casio.Este ignoraba hasta de quien era la prenda. Con tan frágil se levanta el formidable edificio de unos celos de Otelo, realmente africanos, que traen como decreto el asesinato de Casio, cuya ejecución se confía en Yago, y el estrangulamiento de la inocente Desdémona por su propio marido. Él malvado promotor de la tragedia acaba en las mallas de la misma, pues ante el lecho de Desdémona, se ve acusado y es descubierta toda la intriga  por su propia mujer Emilia, y por Casio, que escapo con vida del atentado. Otelo al conocer el horror de su situación, se da muerte ante todos, después de haber herido a Yago, el cual es entregado a la justicia del nuevo gobernador, bajo el cuidado de Casio, con encargo de hacerlo sufrir los mayores tormentos.
                                                                   OTELO
                                               ANÁLISIS DE LA OBRA OTELO
OTELO (1604-1622): Escrita en 1604 y publicada en 1622: El general moro mata a su fiel esposa Desdémona por que la creía adultera; No obstante el culpable de todo esto es el envidioso y diabólico Yago.
OTELO ESTA ESCRITO: en Verso y en prosa
AUTOR: William Shakespeare Arden (1564-1616). Nació en Inglaterra: ver biografía
GÉNERO LITERARIO: Dramático.
ESPECIE LITERARIA: Tragedia.
MOVIMIENTO O ESCUELA LITERARIA: El Renacimiento.
LA ESTRUCTURA DE LA OBRA  TEATRAL OTELO: Está constituido de cinco actos: Acto I de tres escenas, Acto II de tres escenas, Acto III de cuatro escenas, Acto IV de tres escenas, Acto V de dos escenas.
TEMA PRINCIPAL: el tema principal de la obra es, los celos desmedidos de Otelo.
PERSONAJES PRINCIPALES: Los personajes de la obra Otelo son:
Otelo: moro de Venecia y esposa de Desdémona.
Yago: Alférez de Otelo.
Miguel Casio: teniente de Otelo.
Desdémona: hija de Brabancio y mujer de Otelo.
Rodrigo: veneciano que ama a Desdémona.
Emilia: esposa de Yago y dama de Desdémona.
Brabancio: Senador de Venecia y padre de Desdémona.
PERSONAJES SECUNDARIOS: los personajes  secundarios de la obra Otelo son:
Montano: sucesor de general Otelo en el gobierno de Chipre.
Graciano: Hermano de Brabancio.
Blanca: amante de Casio:
Ludovico: pariente de Casio
Dux de Venecia:
Bufón: Criado de Otelo.
Senadores, oficiales, músicos, heraldos, un marino.
RECURSOS LITERARIOS O FIGURAS LITERARIAS que utilizo Shakespeare para escribir Otelo son:Epítetos, enumeración, exclamaciones, reduplicaciones, comparaciones, metáforas.
LOS ESCENARIO O AMBIENTES donde se desarrollaron los hechos de la obra son:
ACTO PRIMERO:
Escena I:”una calle de Venecia”
Escena II:”otra calle de Venecia”
Escena III:”La cámara del consejo de Venecia”
ACTO SEGUNDO:
Escena I:”puerto del mar en Chipre. Una explanada cerca del muelle”
Escena II:”una calle en Venecia”
Escena III:”sala en el castillo”
ACTO TERCERO:
Escena I:”al frente del castillo”
Escena II:”un aposento en el castillo”
Escena III:”jardín del castillo”
Escena IV:”delante del castillo”
ACTO CUARTO:
Escena I: ”delante del castillo”
Escena II:”un aposento en el castillo”
Escena III. :”otro aposento en el castillo”
Acto Quinto:
Escena I:”una calle de Chipre “
Escena II:”Dormitorio de Desdémona”



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios :

 
copyright © 2010-2013 diseñado por colmillo blanco | resumenes