La Casa Verde

RESUMEN
Formidable novela M.V.LL. que le valió el premio internacional Rómulo Gallegos. Es la estructuración de cinco historias que se ambientan en dos lugares distintos y distantes Piura(en la costa) y Santa María de Nieves (en la selva).Son la costa y la selva los escenarios que dan lugar a dos modos de vida. El de Piura próximo a nuestra época ;El de la selva nos introduce en un tiempo remoto, situado “entre la edad de piedra y la colonia”.
La novela multiplica la materia argumental :A la historia de don Anselmo y la casa verde,se le suma la de los inconquistables, ambas localizadas en Piura ,las de Bonifcacia y Lituma la del Jum,y la de fushia y aquilino ,en cambio ,transcurren en la selva. Pero se insertan otras relatos que las nutren y sostienen ,dando lugar a una trama , a una elaborada red  contractual .
En Piura situada en el desierto de Nor-Oeste  peruano.se yergue la casa verde ,el legendario burdel que revoluciona la vida de la pequeña ciudad .De los turbios amores de un anselmo .Su fundador ,y de Antonia huérfana ciega y muda recogida por una lavandera ,nace la chunga,regente de la segunda casa verde ,erigida tiempo después de que las iras del pueblo destruyeran e incendiándola  a la primera.
Los inconquistables provienen de la mangacheria , barrio marginal situado en los arenales próximos al lupanar. Son un grupo que se nutre de un credo machista tan mísero como desaforado, bribones crecidos al amparo del urrismo(Partido unión Revolucionaria),y son asiduos concurrentes del lugar .Lituma,el mas importante de los integrantes del grupo ofrece una faz distinta como protagonista de los amores de bonifacia y el sargento en Santa María de Nieva.
La Rebelión de Jum ,cacique aguaruna ,pone al descubierto la avidez extrema y la crueldad sin atenuantes de los explotadores del caucho. Su afán de crear una cooperativa que lo comercialice origina el bárbaro castigo  que le infligen aquellos, no sin la ayuda de las fuerzas del orden. En la isla del rio Santiago, organiza su feudo fushia, venturero que ya posee un largo pasado al margen de la ley, en Brasil y que continua en Iquitos. En la isla ,ayudado por indios Huambisas y unos cuantos forajidos blancos, funda su reinado robando el caucho obtenido por los indígenas .Es la viruela negra la que acaba con él, en un lento  deterioro ,al tiempo que su imperio se derrumba.
Pero ,junto a estas historias principales están los relatos de la vida de las misioneras de Santa María ,el desertor Adrian Nieves ,de LaLita y de Pantocha.hay personajes que conectan las historias ,pues intervienen en mas de una : Es el caso de Lalita la mujer de Fushia.El de Bonifacia que lo es de Lituma.
Bonifacia por su parte, en la visión de Santa María de Nieva, sigue el destino común de las pupilas .la enseñanza de las religiones ,basada en la caridad y en la evangelización, alcanza para separarlas de su medio, para consumar una tarea  aculturadora que no ofrece a cambio una integración  digna en la sociedad de los blancos: Al salir de la misión se convierten en sirvientas o en queridas .Bonifacia parte de la misión rumbo a la selva donde se casa con lituma.pero ya en la costa acaba como pupila de la casa verde.
La casa verde original adquiere en el contexto de la novela un halo de  leyenda. Se ha hablado tanto de ella que “Nadie sabe con exactitud como era realmente”. Su fundador “Se llamaba Anselmo y decía ser peruano”, sin que pueda precisarse exactamente su procedencia, las historias narradas bordea lo fabuloso. Piura es una ciudad amante de los relatos de  aparecidos, de bandoleros ,de curaciones milagrosas, hechos de armas memorables en las polvaredas de las arenas del desierto. Aisladas su fantasía se alimenta de milagros ,adulterios,duelos,catástrofes.El mar de médanos que la rodea es inestable y cambiante por la acción del viento que amenaza a piura. En el desierto ,próximo a la ciudad, la casa verde es una hipérbole materializada, un desafío a la imaginación.
                                                        LA CASA VERDE.
                                        Análisis de la obra la casa verde
AUTOR: Mario Vargas Llosa(Arequipa 1936)
Premio nobel de literatura 2010.
GENERO LITERARIO: Narrativa.
ESPECIE LITERARIA: Novela.
ESTRUCTURA DE LA OBRA: La novela “la casa verde está formada de la siguiente manera”.
Cuatro capítulos y un epílogo(El capítulo I,tiene 4 secciones, Capítulo II ,3 secciones, Capítulo III, 4 secciones, Capítulo IV, 3 secciones, y el epílogo 4 secciones).
TECNICAS LITERARIAS:Las técnicas que usa mario Vargas llosa para escribir su novela la Casa Verde son.
Los vasos comunicantes que facilitan realizar juegos temporales de presente a pasado.
EL monologo interior;El tiempo circular,La fragmentación del proceso narrativo,y sobre todo las conversaciones telescópicas
PERSONAJES PRINCIPALES:Los  personajes principales de la obra “La casa Verde” son:
Don Anselmo o El Arpista.- el quien crea la casa verde.
Lituma o El Sargento.- persona vividora,trabaja por compromiso,quien no es capaz de rescatar a bonifacia de la prostitución.
Bonifacia o “la Selvática”, de origen desconocido. Era de baja de estatura y de ojos verdes. Esposa de Lituma.y prostituta de la casa verde
Lalita, una mujer hermosa que se enamora de Fushía, del cual tiene un hijo ,cuando estuvieron en la isla del rio Santiago .pero cansada de los maltratos de Fushía, Lalita se fuga con el práctico Nieves, con quien se instala en Santa María de Nieva y tiene dos hijos. Descubierto y arrestado Nieves, Lalita se casa después con el guardia Huambachano, apodado el Pesado, con quien tiene más hijos.
Adrián Nieves, que se encargaba de guiar a los foráneos a traves del rio de la selva
La Chunga, hija de don Anselmo y de la ciega Toñita, nacida poco antes del incendio de la “Casa Verde”.
 PERSONAJES SECUNDARIOS:Los personajes Secundarios de la obra la casa verde son.
La ciega Antonia o la Toñita, hija de los esposos Quiroga, unos hacendados que habían sido asesinados por unos bandidos en el camino hacia Piura. Es adoptada por la lavandera Juana Baura, pero don Anselmo la rapta y lo encierra en una habitación, donde la viola, fruto de lo cual nace una niña conocida después como La Chunga.
La lavandera Juana Baura, una “gallinaza”, es decir del barrio de la Gallinacera de Piura, que cría a la ciega Antonia y después a la hija de ésta, La Chunguita o La Chunga.
Angélica Mercedes, cocinera de “La Casa Verde” (la primera) y que luego funda su propia chichería, en la Mangachería.
La "habitantas" o prostitutas de la "Casa Verde", todas foráneas.
El doctor Pedro Zevallos, natural de Lima pero establecido en Piura. Amigo de don Anselmo y asiduo concurrente de la “Casa Verde”.
El español Eusebio Romero, dueño de un almacén en Piura. Otro de los que frecuentan la “Casa Verde”. Se traslada luego a Sullana, donde su negocio prospera.
Chápiro Seminario, rico hacendado de Piura, famoso por su fuerza y brío. Asiduo visitante de la “Casa Verde” (la primera).
El padre García, el cura de Piura, severo vigilante de la moral pública. Encabeza a las “personas de bien” en contra del funcionamiento de la “Casa Verde”.
El camionero Bolas, aficionado a la música, y el Joven Alejandro, un mediocre compositor de baladas, que se juntan con don Anselmo, ya caído en desgracia, para formar una orquesta.
Josefino Rojas, José y el Mono, amigos y parientes del Sargento Lituma, quienes forman el grupo de los “Inconquistables”, gente maleante y vividora del barrio de la Mangachería, en Piura.
El hacendado Seminario (sobrino de Chápiro), quien agrede verbalmente al Sargento Lituma en la “Casa Verde” y acepta el reto de la “ruleta rusa”, disparándose un tiro en la cabeza.
La religiosas españolas de la misión de Santa María de Nieva: Madre Angélica, Madre Leonor, Madre Griselda (la Superiora). Acogen a niñas nativas en el convento para “civilizarlas”.
Las tribus amazónicas del alto Marañón: los aguarunas, los huambisas, los shapras, los muratos, los achuales, entre las cuales existen peleas y rivalidades. Son conocidos genéricamente como “chunchos”. Venden bolas de caucho y pieles de animales a los “patrones” pero a cambio reciben pagos irrisorios.
Jum, cacique aguaruna de la localidad de Urakusa (Alto Marañón), quien azuzado por unos forasteros, exige un pago más justo para el caucho que su tribu vendía a los intermediarios o “patrones” al servicio de Julio Reátegui, uno de los hombres más ricos de la Amazonía. Al ser ignorado, decide organizar una cooperativa para vender el caucho directamente a los comerciantes de Iquitos y así obtener mayores ganancias. Las fuerzas del orden intervienen y capturan a Jum, acusándolo de sedicioso. Enseguida lo torturan y lo cuelgan durante un día en la plaza de Nieva, para luego soltarlo bajo promesa de no volver a azuzar a su gente. Jum no se arredra y cada cierto tiempo retorna a Nieva exigiendo la devolución de las mercancías que el Ejército le había confiscado, así como a la muchacha que le habían arrebatado (la Bonifacia).
Don Julio Reátegui, hombre de negocios y Gobernador de Santa María de Nieva. Es dueño de múltiples empresas en Iquitos, pero su negocio más rentable es el comercio ilegal del caucho (que estaba prohibido por ser “material estratégico” en los años de la segunda guerra mundial). Recurre al ejército y a la policía para someter a todos aquellos que hacían peligrar su negocio: tanto a los aguarunas sublevados por Jum como a los bandidos encabezados por Fushía.
Don Fabio Cuesta, socio de Reátegui, a quien sucede en la gobernación de Santa María de Nieva.
El doctor Portillo, abogado de Reátegui, cuyos pleitos siempre los gana.
Manuel Águila, Pedro Escabino y Arévalo Benzas, intermediarios de Julio Reátegui en el comercio del caucho con los aguarunas.
Bonino Reyes y Teófilo Cañas, forasteros que azuzan a los aguarunas a exigir un pago justo por el caucho.
El Cabo (luego Sargento) Roberto Delgado, perteneciente a las fuerzas militares acantonadas en Borja.
El Capitán Artemio Quiroga, de la guarnición de Borja.
El Teniente Cipriano, jefe de la Guardia Civil de Santa María de Nieva, superior del Sargento Lituma.
Los guardias civiles bajo las órdenes del Sargento Lituma: el Rubio, el Chiquito, el Oscuro y el Pesado, todos limeños. De todos ellos, solo el Pesado (Huambachano), el más lujurioso, decide establecerse definitivamente en la selva, casándose con la Lalita, a quien llena de hijos.
Aquilino, aguatero de Moyobamba, que es reclutado por Fushía para servirle de ayuda en el comercio con las tribus selváticas. Destaca por la fidelidad que demuestra a su jefe.
Pantacha, un aventurero, serrano de origen. Es recogido por Aquilino y se suma a la banda de Fushía en la isla del río Santiago.
El pequeño Aquilino, hijo de Fushía y Lalita, quien nace en la isla del río Santiago.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios :

 
copyright © 2010-2013 diseñado por colmillo blanco | resumenes