El vuelo de los condores

RESUMEN
abraham entusiasmado por la llegada del circo a la salida de la escuela se fue al muelle a contemplar el desembarco de los artistas. Entre ellos vio a una niña rubia que le llamó mucho la atención. Tanta fue su impresión que el circo devino para él en una idea fija. Entre sueños, vio a todos los artistas desfilando delante de el, entre ellos a la niña rubia, que le miraba sonriente. De vuelta a la vida real, recibió una sorpresiva y grata noticia: su padre había comprado entradas para que toda la familia fuera al circo a gozar con el espectáculo. Leyendo el programa, Abraham se enteró que uno de los números más emocionantes y peligrosos, denominado “el Vuelo de los Cóndores” sería realizado por una niña trapecista, apodada Miss Orquídea, que no podía ser otra que la misma criatura bella que viera en el muelle. Muy emocionado Abraham asistió al espectáculo. Ante sus ojos desfilaron el barrista que daba el salto mortal, el caballo que respondía los problemas de aritmética con movimientos de cabeza, el oso bailarín, el mono que hacía formidables piruetas y los graciosos payasos. Sin embargo, el número central era "El Vuelo de los Cóndores" cuya magnificencia se plasmaba en el ritmo gimnástico del movimiento y el suspenso generado en los asistentes. 


Se trataba de que Miss Orquídea cambiase de trapecio desde una altura muy elevada. La belleza y la osadía de la prueba fue tan impactante que de lejos fue el más aplaudido. El clamor del público hizo que el dueño del circo ordenara la repetición del acto, pese a su peligrosidad. Pero esta vez la niña se soltó antes de tiempo y cayó, salvándole de una muerte segura la red protectora, aunque quedó muy herida. Abraham quedó muy apesadumbrado por este terrible accidente. El circo continuó sus funciones aunque ya no dieron más la acrobacia. Luego, en una de sus paseos habituales cerca al muelle, Abraham vio a Miss Orquídea postrada en un sillón, en la terraza de una casa situada frente a la playa. La vio muy pálida delgada Ocho días seguidos fue a contemplarla desde cierta distancia. La niña solo le sonreía. Al noveno día, Abraham ya no la encontró y entonces recordó que el circo estaba a punto de partir. Corrió entonces hacia el muelle, y llegó justo antes de que los artistas empezaran a embarcarse. Entre ellos divisó a la tierna artista, que tosía repetidamente; avanzando entre la muchedumbre logró alcanzarla. La niña lo miró e hizo un esfuerzo para brindarle una última sonrisa, diciéndole "adiós", que él correspondió de igual modo. Luego ya en el bote pequeño que la conducía al vapor , la niña sacó su pañuelo y de lejos lo flameó como último gesto de despedida. Abraham la contempló, moviendo la mano, hasta que la vio perderse definitivamente en el horizonte. El adiós de Miss Orquídea fue triste pero, no obstante, la dulzura de su espíritu quedó eternamente grabada en la memoria de Abraham.



VUELO DE LOS CONDORES
ANALISIS DE LA OBRA VUELO DE LOS CONDORES
AUTOR: ABRAHAM VALDELOMAR Pinto
NACE: Pedro Abraham Valdelomar Pinto (Ica, 27 de abril1 de 1888 - Ayacucho, 3 de noviembre de 1919)
OBRAS:
Narrativa:
-El Caballero Carmelo
-Los ojos de Judas
-Cuentos Yanquis
-El Hipocampo de oro
-La ciudad de los tísicos
-Yerba Santa
Ensayo
-La psicología del gallinazo
Poesía:
-Tristita.
-Yo pecador.
-Cobarde.
GÉNERO LITERARIO: Narrativo
ESPECIE LITERARIA: Cuento
FORMA DE COMPOSICIÓN: Prosa
ESCUELA O MOVIMIENTO LITERARIO: Vanguardia, fundador del grupo Literario Colonida.
ESTRUCTURA DE LA OBRA: No tiene capítulos.
PERSONAJES PRINCIPALES:  los personajes principales de la obra el vuelo de los cóndores son:  Mis orquídea y el niño
PERSONAJES SECUNDARIOS: los personajes secundarios de la obra el vuelo de los cóndores son:  Los niños del pueblo las Hermanas del narrador
EL LUGAR O ESPACIO: La ciudad de Pisco
ESCENARIO: el escenario que se usa para el desarrollo de el vuelo de los cóndores se da en el circo, en las calles y también el hogar.
TIEMPO: La obra el vuelo de los cóndores se desarrollo en tiempo pasado o Evocativa
PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR: Su mirada es la del observador , esta narrado en tercera persona.
TEMA PRINCIPAL: el tema principal de la obra el vuelo de los condores es La grave enfermedad de Mis Orquídea que era la trapecista.
TEMAS SECUNDARIOS: los temas secundarios de la obra el vuelo de los condores son:
-La alegría.
-Los recuerdos.
-Las esperanzas.
-Los momentos felices en el circo
EPOCA:Contemporánea
LENGUAJE:Sencillo y claro no hace gala de artificios , pues el autor quiere hacer entender a los niños y adolescentes.
RECURSOS LITERARIOS:Metaforas, Exclamaciones.
VOCABULARIO: a investigar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios :

Anónimo dijo...

se podria empezar en donde fue o cuando que año algo por ai no

Anónimo dijo...

me gusto gracielas¡

 
copyright © 2010-2013 diseñado por colmillo blanco | resumenes